Hace aproximadamente dos siglos comenzaba a habitarse la Costa de Hermosillo, la cual se posicionaría como una de las regiones más fructíferas de Sonora y de mayor historia.
Localizada al Poniente de la capital sonorense, en sus inicios esta zona fue considerada territorio Seri, quienes eran nómadas y posteriormente se establecieron en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque.
De acuerdo a Carlos Valenzuela Quintanar, cronista del rancho El Sapo y la zona rural de la Costa de Hermosillo, uno de los primeros campos de la zona fue San Francisco de la Costa Rica.
Te puede interesar: Etnia Comcáac: crecen problemas de alimentación y de salud
Este rancho se fundó alrededor de los años 1850, propiedad de los hermanos Pascual e Ignacio Encinas que provenían de la sierra sonorense, específicamente de Sahuaripa.
La Costa Rica, como se le conoció, se ubicaba rumbo a Bahía de Kino, cuando el Gobierno abrió las tierras hacia las playas, en ese momento incluso ya existía este campo y contaba con un panteón.
En ese espacio empezaron a desarrollar actividades agropecuarias que poco a poco fueron creciendo y se reprodujeron en otros predios aledaños, ya que la zona se utilizaba como agostadero en ese entonces.
Este rancho contaba con poca infraestructura que hasta los años de 1970 seguía vigente como una elevada chimenea, pero hoy en día solo existen algunos de los restos.
Otro de los campos que comenzaron la población de la Costa de Hermosillo fue Santa Teresa de la Concordia, detalló Valenzuela Quintanar, en lo que hoy se conoce como el área del Tojungo y El Gorguz.
“Se compraron esos terrenos nacionales con la finalidad de venderselos a los americanos, pero después vino la revolución y no se hizo el movimiento y los que tenían se tuvieron que vender”, platicó.
El Gorguz fue una hacienda donde llegaron los primeros europeos, en este casos franceses de la región, como los Bourjac, quienes compraron parte del campo La Biznaga al dueño de El Gorguz.
Información del escritor Luis López Álvarez, señala que otros agricultores italianos que se establecieron en la Costa de Hermosillo fueron Alberto Giottonini, Tomás y Herminio Ciscomani, Luis Clerici, Domingo Casteline, Masssimiliano Malfante “El Maziaca”, Carlos Baranzini, Pedro Prandini, Luis Ponti y Giacomo Danese, entre otros.
Además de algunos yugoslavos como Juan Granich, Juan Salinovich, Lucas y Felipe Pavlovich, Miguel Sughich, Nicolás Vucovich y Juan Orphi.
En lo que respecta a la distribución de agua potable en esta región rural, escribió que tras la creación de la presa Abelardo L. Rodriguez se detuvo la afluencia natural del río por lo que comenzó a implementarse el riego por bombeo.
Según el texto de Luis López Álvarez, el primer pozo mecánico se instaló en el entonces campo La Máquina o El Fundador, propiedad de Herminio Ciscomani cerca de 7 Cerros, esto alrededor del año 1945.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Hoy en día esta región costera donde abundan los campos agrícolas y los ranchos ganaderos tiene una extensión de aproximadamente 14 mil 800 kilómetros que abarcan desde Hermosillo a Bahía de Kino y de Guaymas a Pitiquito.
Es considerada una de las zonas agrícolas más importantes de Sonora debido a la producción de diversos cultivos que van desde uvas, hasta nueces y sandías, además hay más de 290 campos y cuenta con una de las localidades con más población como es la Comisaría Miguel Alemán.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!