A partir de la iniciativa denominada "Aguas Grises Domésticas" que se impulsa en el Congreso del Estado, con la intención de que los inmuebles que se edifiquen desde la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), será en el 2025 cuando se tengan listas y entreguen las primeras casas de ese tipo.
En entrevista, su titular Pedro Fontes Ortíz explicó que ya iniciaron con el diálogo junto a otras dependencias estatales para ver la manera en la que se trabajará los siguientes meses para cumplir con esa disposición.
"Estamos en una mesa con la Secretaría de Economía, donde analizamos propuestas para que la vivienda de interés social sea una vivienda más ecológica y de ahorro de energía", respondió.
Lee también: Calles del Sahuaro están destrozadas: vecinos piden su rehabilitación
Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo propusieron una reforma a la Ley de Vivienda del Estado y la Ley de Agua del Estado de Sonora para que desde esa comisión estatal se propongan estrategias para que los hogares del estado cuenten con un sistema que les permita reutilizar las aguas grises.
Además, se involucra a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que elabore programas de comunicación, educativos y de capacitación sobre la reutilización de los líquidos domésticos, así mismo, coordinarse con Coves para que se implementen un programa para la adquisición de sistemas de reciclaje de aguas grises en los hogares del estado.
En respuesta, el funcionario estatal indicó que se darán a la tarea de regionalizar los materiales que se utilizan para construcciones, que no sean los mismos procesos constructivos, materiales diferentes de la región, para alcanzar los ahorros en el proceso de ejecución de la vivienda y redireccionarlos a esos conceptos.
Actualmente se tiene una demanda de mil 300 viviendas, esto con base a las solicitudes presentadas por los alcaldes de los 72 municipios, mencionó, de las cuales proyectan cubrir al menos la mitad en los siguientes años, que podrían incluir un sistema de paneles solares para la obtención de energía.
"Donde hay poca accesibilidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación, estamos manejando como opción los paneles solares. El reto es bajar el costo para meter ese tipo de conceptos", apuntó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El costo de construcción de una vivienda de dos recámaras oscila en los 370 mil pesos, detalló, mientras que un pie de casa en los 280 mil pesos, pero con la aplicación de esas disposiciones ambientales se espera una reducción del 30% en los montos indirectos de las empresas.
Para una vivienda de dos recámaras se invierte un promedio de 370 mil pesos, mientras que para un pie de casa se estiman unos 280 mil pesos, dijo, un valor inferior al del mercado inmobiliario, debido a que se apoya a personas en condición vulnerable.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes