Covid-19 afecta economía familiar; empleados de maquilas con salario incompleto

"Manuel", con una familia de tres personas, al recibir el 75% de su sueldo, le llegan semanalmente mil 400 pesos, de los cuales se van 950 pesos para Infonavit

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Mucho se ha dicho sobre los sueldos de empleados en trabajos comunes, como los son las maquiladoras, pero ¿Cómo es vivir con el salario incompleto durante más de dos meses de cuarentena por Covid-19?

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Éste es el caso de un trabajador línea de producción de la Planta Ford Hermosillo, quien pidió ocultar su identidad para evitar cualquier represalia en su contra, por lo que lo llamaremos "Manuel". Pero también es algo similar a lo que viven actualmente miles de sonorenses que trabajan en maquiladoras y otros rubros que se encuentran en paro por la contingencia sanitaria.

El pasado 20 de marzo, Ford anunció que tendrían un paro de 10 días, hasta el 30 del mismo mes, los empleados se irían a sus casas a resguardarse con el 75% de su sueldo, para posteriormente evaluar la situación y de ser posible reiniciar con un porcentaje menor de trabajadores y con las medidas de sanidad, pero ésto se ha prolongado a tal grado que a la fecha aún no tienen seguro cuándo volverán.

A más de dos meses de paro, el golpe económico ha sido duro, pues en el caso de "Manuel", con una familia de tres personas, al recibir el 75% de su sueldo, le llegan semanalmente mil 400 pesos, de los cuales se van 950 pesos para el Infonavit.

Indicó que de los 450 pesos que le quedan semanalmente, no le alcanza para pagar un préstamo de mil 200, pero al sólo juntar 900 queda a deber una parte; todo esto porque además de que su salario no está al 100%, hay cierto apoyos que les quitaron, lo que ha causado una situación económica muy comprometida.

"Me han mandado correo de ayuda tanto de Infonavit, HSBC, agua y otros servicios y he llenado todas las encuestas y formas, pero me responden el correo diciendo que no entro porque no estoy ganando el mínimo, pero no alcanza", detalló.

Otro gasto no menos importante es el de energía eléctrica, agua, internet, así como la comida diaria, aunque esto se subsana de cierta manera con los mil 400 pesos quincenales que recibe a la quincena en una tarjeta de vales, con la que ha podido pagar algunos de estos servicios a través de Apps o páginas web; pero aún así el dinero no alcanza.

"Por eso ya quiero regresar a trabajar. Ganar al 100, si se puede hacer tiempo extra; y la verdad no soy el único que piensa así de los compañeros de la planta y otras maquiladoras, sólo estamos esperando ese momento", puntualizó.

Ésta es la realidad de los trabajadores que se encuentran en paro por la contingencia por Covid-19, miles de mujeres y hombres que llevan el sustento diario a sus familias con su esfuerzo, quienes no piden ayuda, sino la oportunidad de volver a laborar, recibir su sueldo íntegro y sus prestaciones.