Aunque la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19 haya presentado una considerable disminución desde hace una semana, la positividad de casos por esta enfermedad no ha descendido, aseguró la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora.
Los casos por esta infección continúan presentándose en los municipios de la entidad, manteniéndose Hermosillo con la mayor cantidad de pacientes enfermos por este virus, donde el porcentaje de positivad en Sonora es superior al 40 por ciento.
“El porcentaje de positividad, que es uno de los indicadores más importantes que se utilizan para evaluar la transmisión comunitaria, está por arriba del 40 por ciento, es decir que, de cada 100 pruebas que hacemos, 40 al menos resultan positivas”, explicó.
Dénica Cruz Loustaunau explicó que hasta que la positividad de casos confirmados de Covid-19 sea inferior al cinco por ciento, es cuando finalmente se podrá hablar de un control de brotes, aunque la ocupación hospitalaria haya descendido.
“De estar en puntos máximos en todo el estado, ahora ya hay un poco más de holgura para la atención, pero aún no se puede hablar de un control de la transmisión comunitaria. La meta es adicional a esta disminución de ocupación en hospitales, el reto es descender la positividad, es decir, la circulación del virus en la comunidad”, detalló.
Para que haya menos casos confirmados de Covid-19 en el estado, las personas tendrán que continuar acatando las medidas preventivas, resaltó, así como el quedarse en casa, respetar el distanciamiento social, utilizar cubrebocas, gel antibacterial, entre otras estrategias de protección especial.
“Aún hay muchos casos positivos de Covid-19 ambulatorios, los hospitalizados están confinados, pero los ambulatorios podemos toparnos con ellos en un súper, banco, haciendo fila para entrar a algún sitio, por eso es muy importante tener esta actitud preventiva, a pesar que el panorama es distinto, comparado con semanas anteriores, pero la lucha no ha terminado”, señaló la funcionaria.
Por último, la especialista agregó que 351 pacientes con este diagnóstico se encuentran hospitalizados en todo el estado, 57 de ellos se mantienen estables y 261 en estado grave, por lo tanto, considera que hasta este momento el brote de la pandemia no está controlado.