En un promedio del 30% han disminuido las ventas en los comercios del primer cuadro de la ciudad durante el mes de enero de 2022, debido al incremento en los contagios por Covid-19.
Lee también: En pandemia, comercio electrónico gana terreno en Sonora
Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, dio a conocer que derivado del aumento de casos que se ha presentado en el municipio, las visitas a todo tipo de establecimientos han bajado considerablemente en este primer mes.
“La famosa cuesta de enero, aunado a la disminución de la rentabilidad porque estamos pagando más caros nuestros insumos por el alza de precios, así que el balance en Hermosillo y en Sonora sigue negativo”, apuntó.
A decir del líder del gremio, de los 28 mil 414 comercios que cerraron en Sonora por la pandemia entre 2020 y 2021, únicamente abrieron 13 mil 372, siendo un total de 74 mil 714 comercios activos en Sonora.
Mencionó que antes de la pandemia eran 86 mil 756, y hasta la fecha son 12 mil 042 comercios que cerraron definitivamente, lo cual ha afectado a miles de familias que se quedaron sin empleo formal.
“Lo que ha proporcionado incremento de la informalidad es por eso que solo en conjunto sociedad, comerciantes y autoridades podremos reactivar esos miles de empleos si somos sensibles y consumimos local”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, López Peralta invitó a las autoridades para plantear cómo poder salir adelante apoyando en los micros, pequeños y medianos comerciantes, además de evitar que cierren más comercios establecidos y se pierdan más empleos formales.
Recaudación en parquímetros redujo hasta 15% en enero
Han registrado una reducción del 15% en la primera quincena del mes de enero del 2022 en cuanto a la recaudación de parquímetros en el primer cuadro de Hermosillo, en comparación con el año pasado.
Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, explicó que este año empezó más difícil de lo que se esperaba, pues es muy probable que esta nueva ola de contagios siga afectando esta situación.
“La gente lo está viendo con mucho cuidado y se está resintiendo también en la economía, el Centro no se salvó y se siente un comienzo de año más bajo de lo esperado”, declaró.
De igual manera, mencionó que si la situación se compara con la temporada previa a la pandemia del Covid-19, se encuentra un 30% de disminución en la recaudación de los parquímetros del Centro de la ciudad.
Es importante señalar que, la principal afectación de esta reducción, es atrasar las obras que se tienen pensadas para el primer cuadro, pues requieren de más tiempo para juntar el recurso que se invertirá en las futuras obras.
Figueroa Gallegos comentó que, por otro lado, sus actividades como mantenimiento y funcionamiento corre de manera habitual, pues estas no dependen de la recaudación para llevarse a cabo.