Para salvaguardar la salud y la seguridad de los visitantes del Tianguis Navideño, el presidente de la Unión de Comerciantes ha solicitado a Protección Civil que revise las instalaciones, así como el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios por Covid-19.
Rubén López Peralta, líder de la asociación, manifestó que este tipo de eventos masivos representa un peligroso foco de contagios, pues aseguró que ha logrado notar en fotografías y videos, donde se muestra a los empleados sin cubrebocas y no cuentan con algún filtro para ingresar, como tapete sanitizante, gel antibacterial ni termómetro.
“Esto es para revisar que las personas que vayan entrando no vayan a contagiar, donde te exijan también que portes el cubrebocas para poder entrar; también hay clientes que entran a consumir y no siguen con las medidas”, apuntó.
Asimismo, agregó que además de no cumplir con los protocolos de sanidad, estos carecen de extintores, rutas de evacuación, no hay señalamientos de sana distancia para orientar a los clientes para evitar que se presenten más contagios y afirmó que tiene una gran cantidad de irregularidades, de acuerdo a lo que Protección Civil establece para que estos puedan operar.
Detalló que el flujo de personas en esta zona inicia a partir de las 11:00 horas hasta las 18:00 horas, y se pueden observar los pasillos del Jardín Juárez repletos de persona ignorando las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19 y que Hermosillo se encuentre en riesgo alto.
“Obviamente se da más el fin de semana, a partir del viernes, el sábado y el domingo es cuando puedes ver ese tipo de situaciones, nosotros hicimos una solicitud directamente a Inspección y Vigilancia para que fueran sensibles y que no fueran tantos los puestos que se instalaran; sin embargo, les ganó el tema del ingreso, el tener un ingreso adicional en el Ayuntamiento y volvieron a autorizar”, explicó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
López Peralta aseveró que los comerciantes de este tianguis afirman que son 375, mientras que las autoridades dicen que son 200 puestos los que fueron instalados, por lo que han acudido ante el órgano colegiado del Gobierno del Estado, con el Secretario de Gobierno, sin tener una respuesta, por lo que se optó por solicitar a un juez federal para que estos cumplan con las disposiciones ante la contingencia sanitaria.