La Secretaría de Salud en Sonora ha contabilizado 19 mujeres embarazadas positivas a Covid-19, una de ellas, dio a luz el pasado miércoles; sin embargo, el virus no afecta a los bebés.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología aseguró que la lactancia materna no representa un peligro para un recién nacido, ni tampoco se puede transmitir el virus durante el embarazo.
“Esto es una preocupación muy sensata porque hay otras enfermedades virales que pueden provocar daños graves en los embarazos, como el Zika, rubéola, que pueden dañar al feto y el bebé nace con alguna complicación, sin embargo, no es el caso de Covid-19, ya que se han estudiado múltiples poblaciones en donde no se ha demostrado que haya una transmisión durante el embarazo al bebé”, explicó.
A su vez, aclaró que la infección tampoco puede transmitirse por la leche materna, solamente cuando la mamá confirmada a Covid-19 tiene contacto directo y sin protección con el bebé.
“Si es una mamá confirmada tenga las precauciones como el uso de cubrebocas, la constante higiene de las manos y evitar en lo medida de lo posible el contacto directo con el bebé”, precisó.
Cruz Loustaunau aseguró que la lactancia en madres confirmadas a Covid-19 no se suspende, sino al contrario, ya que es la mejor manera para salvaguardar al bebé de cualquier enfermedad.
“Ya todos conocemos los beneficios de la lactancia materna exclusiva, lo que sí tenemos que hacer es que mientras se amamanta el bebé hay que utilizar cubrebocas, mantenernos con las manos limpias mientras lo estamos tocando, evitar tocarle sus manitas, su cara”, puntualizó.
Finalmente, agregó que el primer bebé que nació de una mamá confirmada con Covid-19 en San Luis Río Colorado se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento.