Al menos 10 perros se están preparando para formar parte de la primera brigada canina para detectar pacientes con Covid-19 en Sonora.
Juan Mancillas, responsable del proyecto, una colaboración entre iniciativa privada, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora, indicó que los caninos se desplegarían en hospitales y aeropuertos de uno a dos meses, una vez que terminen su entrenamiento.
“La idea es que suplanten a las pruebas rápidas de Covid, mismas que dan muchos falsos negativos; actualmente un perro bien entrenado puede estar a la par de la prueba PCR”, acotó.
En la primera etapa de entrenamiento, los perros seleccionados son enseñados a realizar labores de búsqueda específica a través de recompensas para después introducirlos a los aromas.
De acuerdo con Mancillas, es la primera vez que se inicia este proyecto en Hermosillo para ayudar a la población y se espera que sea el primer lugar donde se atiendan diferentes patógenos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El entrenamiento de los perros dura por lo menos seis meses y estos son seleccionados por su disposición para trabajar largas jornadas, sin que sean de una raza específica.