El desempeño económico de Hermosillo ha progresado lento, pues aunque incrementó hasta 2.8% la tasa de empleos y se crearon 790 nuevas empresas formales, aún siguen las afectaciones en el ingreso de al menos cuatro de cada 10 habitantes.
Te puede interesar: ¿Cuánto han tenido que invertir las empresas para adaptarse al Covid?
Ernesto Urbina, presidente de la organización civil Hermosillo ¿Cómo vamos?, señaló que la capital sonorense no ha logrado impulsar una reactivación económica de acuerdo al potencial que tiene la ciudad.
Mencionó que otras localidades con las mismas condiciones productivas como Chihuahua, Saltillo y Mexicali, han generado hasta cuatro veces más empleos de lo que tenían antes de la pandemia, por ejemplo está última ciudad aumentó más del 8% su tasa de empleo.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exponen que en Hermosillo entre abril de 2020 y el cierre de 2021 crecieron 2.8%, mientras que entre el pasado mes de diciembre y enero incrementó de 6 mil 547 a 10 mil 305 nuevos puestos de trabajo.
“El desempeño de Hermosillo desde el inicio de la pandemia tiene claroscuros, por un lado vemos que al comparar indicadores de generación de empleos y apertura de empresas formales, Hermosillo se posiciona dentro de las 10 capitales con valores positivos en estos indicadores… si bien los valores son positivos y el desempeño es positivo no está al nivel de otras ciudades con condiciones similares”, expresó Urbina.
Además, resaltó que el impacto causado por el Covid-19 ha orillado a que al menos 40% de los hermosillenses hayan tenido la necesidad de recortar gastos personales o incluso complementar sus finanzas con otras medidas como utilizar ahorros familiares o contraer deudas.
Aun así se ha percibido un avance, ya que en julio de 2020 la proporción de los hermosillenses que reportó afectación en sus ingresos era de 6 de cada 10, por lo que disminuyó de 60% a 40% en un año y medio.
Pese a esta situación, agregó que aún es complejo determinar en cuánto tiempo podría presentarse una recuperación total en el municipio tras la contingencia sanitaria.
“Puede haber recuperación de empleos formales, pero tal vez no necesariamente acompañado de una recuperación del ingreso y tendría que haber más datos para indagar en ese aspecto”, añadió.
Crecen oportunidades
Aunque no se ha podido medir el ingreso generado por la creación de puestos de empleos, compartió que son varios los giros económicos que han crecido con las nuevas empresas en Hermosillo.
El sector que más incrementó fue el comercio con 40.5%, le sigue el de servicios para empresas con 20%, la construcción con 13.7% y las compañías dedicadas a transportes y comunicaciones con 9.7%.
Asimismo, otros giros con impactos positivos por nuevos empleos son la transformación con 8.8%, extractiva con 3.5%, agropecuario con 2.4% y los servicios sociales y comunales con 1.3%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En lo que respecta al tamaño de las empresas, el IMSS exhibió que la mayor cantidad (38%) son de seis a 50 empleados, mientras que el 31.3% solo tiene uno y el 30.7% tienen de dos a cinco.
Aunque a inicios de la pandemia la crisis provocó el cierre de negocios o el incremento del sector informal, en Sonora al menos 288 mil 336 personas se encontraban trabajando en este rubro, es decir, el 20% de toda la población ocupada en la entidad.
Mantente informado y síguenos en Google News.