Cancelan vuelos en Sonora por aumento de casos de Covid-19

Al ser Hermosillo un punto de conexión para destinos nacionales y a Estados Unidos, el anuncio se hizo desde el aeropuerto local

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 9 de enero de 2022

Vuelos a la Ciudad de México o a Dallas, Texas, algunas de las opciones desde el aeropuerto de Hermosillo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El incremento de casos positivos por Covid-19 en diversos puntos del país y del mundo entero orilló a las aerolíneas a suspender sus vuelos así como múltiples retrasos en su llegada al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García.

No te pierdas: Autoridades llaman a los sonorenses: Hay que detener los contagios de Covid-19

Este domingo se reportaron tres cancelaciones de vuelos provenientes de Dallas, Texas y la Ciudad de México principalmente, mientras que otro más se mantiene con retraso, que salió desde Phoenix.

Cabe destacar que en días recientes, la transmisión del virus SARS-CoV-2 ha hecho que el personal profesional resultara contagiado, lo que ha impedido poder trasladar a las personas a sus destinos, sin embargo, las recomendaciones para los usuarios son las siguientes.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

¿Qué hacer?

En caso de cancelaciones o demoras en los vuelos, la Ley de Aviación Civil en su Artículo 47 Bis, indica los procedimientos correspondientes para que los pasajeros tengan devoluciones o compensaciones, las cuales pueden servir a los usuarios.

Primeramente tiene que existir un retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa deberá ser atribuible al concesionario o permisionario, por lo que el pasajero será indemnizado y o compensado por el proveedor del servicio.

Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Las políticas de compensación indican que deberán incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los permisionarios y concesionarios y conforme al principio de competitividad.

Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

El permisionario o concesionario deberá presentar y registrar cada seis meses, ante la Secretaría y la Procuraduría, las políticas de compensación, las cuales serán públicas.

Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario.

En todos los casos, el proveedor del servicio deberá poner a disposición de los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero, deberá:

1) Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

2) Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3) Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Además, la ley indica que se debe cubrir además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.