Hasta ahora, la Secretaría de Salud informó que hay cerca de 253 casos sospechosos de Ómicron en Sonora, de los cuales 85% se concentran en Hermosillo; sin embargo, la dependencia estatal no se concentra en la detección de todos los casos.
Lee también: Investigan posible caso de Ómicron en Sonora; paciente viajó a Europa
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que los casos aún no están confirmadas, ya que la prueba de PCR en punto final dieron positivo a siete mutaciones de la nueva variante, lo que los hacen estar como altamente sospechosos.
En cuanto a la positividad, el Secretario destacó que del total de posibles casos, el 85% se localizan en Hermosillo, 4 por ciento en Cajeme mientras que el porcentaje restante se ubica en ciudades como General Plutarco Elías Calles, Caborca, Empalme, Cananea, Moctezuma, Rosario Tesopaco, Nogales y San Luis Río Colorado.
Alomía apuntó que no todas las muestras de Covid-19 pasan por los procesos de detección de variantes, simplemente se toman algunas para saber si la variante, en este caso Ómicron, ya se encuentra en el Estado y si ha habido propagación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No todos los casos que se confirman a Covid-19 pasan a proceso de búsqueda de variante, porque la variante tiene solo un objetivo que no es el de contar las personas que tienen una variante, sino el de identificar si la variante ya está presente y circulando en una región”, destacó.