Pese a que muchos gobiernos han relajado las medidas contra el Covid-19, como en Sonora que se aprobó eliminar su uso obligatorio, la realidad es que los casos positivos siguen en aumento por la variante Ómicron, pero ahora llegan los sublinajes BA.4 y BA.5.
Esas nuevas variantes ya han provocado un aumento de infecciones en gran parte del mundo, y los expertos advierten que muchos países ya se encuentran en medio de su quinta ola de coronavirus. Las dos nuevas cepas se encontraron en Sudáfrica en enero y febrero de este año y se consideran esencialmente las nietas de la variante Ómicron que llegó y se extendió por todo el mundo a fines de 2021.
Lee también: Voz ronca y otros nuevos síntomas de Covid-19 en la quinta ola
Síntomas de Variantes BA.4 y BA.5
Los síntomas que producen las mutaciones BA.4 y BA.5, también llamadas la variante XE, son muy similares a los que ya conocíamos por ómicron:
- Febrícula, aumento de la temperatura corporal sin llegar a fiebre
- Cefalea (Dolor de cabeza) y dolor de garganta
- Molestias musculares
- Fatiga
- Tos
- Mocos, etc
- Sudores nocturnos, la lumbalgia o incluso las náuseas
¿Qué hacer si me enfermo de Covid-19?
Si tiene fiebre, tos u otros síntomas, podría tener Covid-19. La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y logran recuperarse en casa. Si está enfermo:
- Esté atento a sus síntomas.
- Si tiene uno de los signos más graves, como dificultad para respirar, comuníquese con los servicios de emergencia para conocer las opciones que tienes disponibles para tu recuperación.
Te puede interesar: Hay que tratar como Covid-19 hasta las gripes: doctor explica por qué
Si estuviste expuesto al Covid-19 y NO está al día con sus vacunas contra el Covid-19 debe:
- Hacer cuarentena de al menos 5 días
- Quedarse en casa
- Use una mascarilla bien ajustada si debe tener contacto con otras personas de su hogar.
- Hágase exámenes médicos
Incluso si no presenta síntomas, hágase una prueba de detección al menos 5 días después de su último contacto cercano con una persona con Covid-19.
Publicada originalmente en El Sol de la Laguna.