Recientemente la Organización Mundial de la Salud, compartió un comunicado en el que informa sobre la situación del Covid 19, mismo que ya no representa una emergencia sanitaria global después de tres años de la aparición del virus.
Esto no quiere decir que la pandemia ha terminado, pues desde un principio se hablaba de una enfermedad que llegó para quedarse y el epidemiólogo investigador Hugo López-Gatell, quien es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo afirma.
“Las enfermedades infecciosas de carácter epidémico, como indudablemente fue la pandemia de Covid, y también lo fue, aunque en menor mención, la viruela del mono, tienen una característica: casi nunca desaparecen, una vez que llegan a la especie humana ya no desaparecen”, detalló.
Te puede interesar: Fin de la emergencia sanitaria por Covid-19: ¿Cómo terminó en Sonora?
Explicó que estos virus llegan de algún lado y que no son inventados, como se rumoraba en un principio, y que la mayor parte de las enfermedades infecciosas de potencias epidémicas vienen de las especies animales, de la vida silvestre.
“Este es un punto muy importante porque en la medida que los seres humanos invadimos los nichos ecológicos de la vida silvestre, estamos acercándonos a enfermedades emergentes”, mencionó.
De igual forma, indicó que el ejemplo más evidente de una enfermedad que llegó para quedarse, es la influenza.
“Lleva más de cuatro siglos con los seres humanos, al menos, posiblemente lleva milenios y no va a desaparecer. SARS CoV-2, causante de Covid 19 o el virus mpox de la viruela del simio, se van quedar con nosotros”, reiteró.
Por otro lado, explica que ya no se trata de una enfermedad devastadora como lo fue al inicio, ya que durante los 3 años de pandemia disminuyó su virulencia, es decir, su capacidad de causar una enfermedad grave, así como hospitalización o muerte y ahora sólo produce una enfermedad catarral de bajo impacto.
Aun así, mencionó que se debe permanecer en constante vigilancia a la población que presenta alto riesgo, en el que se ubican:
- Adultos mayores de 60 años.
- Personas con enfermedades crónicas muy debilitantes del sistema inmune.
- Personas con VIH.
- Personas que reciben Quimioterapia.
- Personas con enfermedad cardiaca.
- Mujeres embarazadas.
Hugo López-Gatell, compartió los cambios que se deben hacer de la etapa epidémica a la etapa endémica, la cual se refiere a la permanencia de la enfermedad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Vamos a poner nuevas prácticas de vigilancia epidemiológica acordes con este tipo de enfermedad. Se acorarán que fuimos criticados por el famoso modelo centinela y si le echan un ojito a las recomendaciones del Director de la Organización Mundial de la Salud, al momento de levantar la emergencia dice que las mejores prácticas son el sistema centinela”, detalló.
Por último, compartió que se aplicaran prácticas de respuesta hospitalaria aprendidas durante la pandemia, ya que México fue el país con más grande conversión hospitalaria, pues se habilitaron 74 mil camas solamente en la segunda ola de la epidemia, 11 mil de ellas en terapia intensiva según explicó, y aseguró que se trata de un legado de México para el propio país y para el mundo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!