/ lunes 13 de noviembre de 2023

Vacuna Abdala, única alternativa de los sonorenses contra el Covid-19

Pese a que la fecha de caducidad de la vacuna es en este mes, se agotó el primer lote en Sonora

“Sí me voy a vacunar, pero no sé qué vacuna están manejando ahorita, cuando vaya a aplicármela voy a pedir información”, admitió Ana Luisa Córdova, una de las sonorenses que busca acceder al biológico contra el Covid-19 en instituciones públicas y así reducir los riesgos de padecer este virus esta temporada.

Como ella, otros sonorenses expresaron sus dudas ante la campaña de vacunación debido a la polémica por la aplicación de reactivos con fecha de caducidad para noviembre de este año.

Mientras que ya suman más de 57 mil personas en la entidad que aceptaron aplicarse la vacuna cubana Abdala, la única alternativa que se mantiene disponible de forma pública contra el SARS-CoV2, no solo en el Estado sino en todo México.

Lee también: CNDH concluye que muerte de reos por Covid-19 en Hermosillo fue negligencia médica

Desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, el pasado 16 de octubre, se ha generado un contexto de incertidumbre alrededor del medicamento inmunizador, sobre todo por su eficacia y fecha de caducidad.

Y es que, según un artículo publicado en mayo de 2023 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Library of Medicine), la vacuna Abdala fue evaluada en el contexto de una alta circulación de mutaciones del virus en Cuba, predominantemente la variante Beta.

El artículo también señala que “La eficacia de la vacuna Abdala contra Covid-19 sintomático fue de 92.8%, estos resultados, obtenidos en un estudio de fase tres realizado en 18 clínicas en tres provincias de la región sureste de Cuba, demuestra que esta efectividad sólo se da si se aplican tres dosis en un periodo de 28 días”.

Hasta el momento, en Sonora sólo se ha aplicado una dosis de este fármaco, aunado a esto, en un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo en el módulo de vacunación del Centro de Salud La Floresta, ubicado en el Tianguis Plaza Comercial Cerro Colorado, se detectó que la vacuna con lote A182037 cuenta con fecha de caducidad de noviembre de 2023.

Esta fecha ha provocado críticas e incertidumbre entre la población debido a que la fecha estipulada en el envase es en menos de un mes, situación que también se replicó en otras entidades de México, como en Morelos.

Pese a este detalle, se detectó que en algunos módulos se agotaron las dosis, sin embargo autoridades sanitarias estatales informaron que en la última semana llegó un nuevo embarque de 112 mil 120 unidades, por lo que el antiviral de esta marca sigue disponible para la población de Sonora.

“No me he vacunado, pero sí voy a ir, le ando sacando la vuelta a la aguja. Es muy importante vacunarse, hace poco falleció un amigo, joven, de 32 años, no sé qué marca de vacuna están aplicando ahorita, no tengo conocimiento al respecto, nunca me he enterado, pero siendo del gobierno, la que caiga es buena”, dijo el ciudadano Julio César Castillo en un módulo de salud estatal.

Desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, el pasado 16 de octubre, se ha generado un contexto de incertidumbre alrededor de la vacuna cubana / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Ya me vacuné el año pasado, pero también tengo pensado vacunarme esta campaña, no sé cuál marca están aplicando ahorita, pero pienso preguntar llegando al módulo, hay que estar enterado, la verdad, sí ha funcionado, se calmó todo el malestar que había”, detalló Manuel Romero en entrevista.

Por otra parte, en el sondeo realizado por El Sol de Hermosillo con múltiples habitantes, se pudo constatar que algunas personas desconfían de aplicarse la vacuna Abdala, debido a los rumores de su fecha de caducidad y a la poca “fama” con la que esta cuenta, por lo que varios comentan que optarán por viajar al país vecino, donde hay mayor variedad de marcas disponibles, mientras que otros simplemente renunciarán a su aplicación.

“No tengo pensado vacunarme aquí, la de aquí no es de confianza, están caducadas, ya había visto información al respecto, se puede hacer en Estados Unidos, pero allá también hay controversia al respecto no se sabe qué afectaciones tiene, parece que allá hay infartos, íbamos a hacer cita allá, pero parece que en esos días salió la información, estamos esperando”, expresó la señora Rosa María de la Luz.

“Aquí están poniendo una desconocida que dicen que está caducada, yo ya estoy vacunada desde el mes de junio, es la quinta dosis y es la prevalente, que equivale a tomarla de nuevo para siete años, me la puse en Estados Unidos y es de la marca Pfizer, yo no me vacune aquí, me la puse porque fui de vacaciones y aproveche porque la daban de manera gratuita”, dijo otra ciudadana que no quiso revelar su nombre.

“No pienso ponerme la vacuna del Covid, porque hay una variedad de interpretaciones sobre ella, además en la cuestión de una metodología de prueba y error, la mayoría de las personas que se vacunaron fallecieron, no resolvió un problema, por la vía de los hechos creo que la vacuna no es efectiva”, apuntó César del Pardo Escalante.

Vigencia en ampliación

En relación a la caducidad del biológico, el 23 de octubre, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, quién también se desempeña como diputado federal, expuso en su cuenta de X (antes Twitter) un oficio, con número de folio 6587, emitido por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) donde se detalla la ampliación de fechas de caducidad para lotes de la vacuna Abdala, dado que algunas de estas cuentan con fecha de caducidad de agosto o noviembre del presente año.

En el caso de Sonora, de acuerdo al documento presentado por el legislador, el lote del que se están aplicando las vacunas extiende su fecha de expiración al 8 de mayo de 2024.

Ante el cuestionamiento de la caducidad de dichos reactivos, María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación, a través de una transmisión realizada el día 25 de octubre, en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Salud Sonora, confirmó que la vacuna Abdala tiene una caducidad al 30 de noviembre de este año.

Explicó que se cuentan con lotes que tienen una fecha de caducidad ampliada, pero que dicho cambio es autorizado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la autoridad regulatoria nacional de la Secretaría de Salud y es la que emite todo el proceso regulatorio de los medicamentos, incluidas las vacunas.

“Por lo menos de esta vacuna que tenemos nosotros, que hemos recibido la vacuna Abdala, tiene una caducidad del 30 de noviembre del 2023. Sí hay otros lotes que tienen una caducidad ampliada, pero es una fecha de caducidad ampliada autorizada por Cofepris”, expresó.

En ese sentido, refirió que es un proceso normativo que tienen como Secretaría de Salud para la recepción, distribución y aplicación de vacunas, y que, mientras se cuente con la autorización de Cofepris no hay ningún riesgo para la población.

“Si hay una fecha caduca y está ampliada tiene la misma seguridad, la misma eficacia que una vacuna con fecha vigente, son requerimientos mínimos que tenemos nosotros para distribuir y aplicar vacunas” agregó.

En lo que va del año, el Covid-19 ha provocado cuatro defunciones y ha acumulado 7 mil 04 casos de contagio en la entidad, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Casi todos los medicamentos se pueden usar con fecha posterior a la que viene en la caja, pero el laboratorio ya no te asegura que sea 100% eficaz, aseguran especialistas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En el periodo del 2020 al 2023 se confirmaron en el estado 206 mil 255 personas contagiadas y 10 mil 367 defunciones, así como 75 mil 037 casos registrados y mil 05 defunciones por este virus solo en 2022.

Hoy en día, la mayoría de las personas que acuden a los centros de vacunación lo hacen para aplicarse el biológico que los ayudará con la influenza, ya que van más de 197 mil 263 inoculaciones.

En el caso de la vacuna Abdala, la aceptación ha avanzado, en especial al ser la única alternativa contra el virus.

El laboratorio debe brindar información

Para Alan Humberto Soto Gaxiola, médico infectólogo en Sonora, en un caso como este, quien tiene la responsabilidad de informar si una vacuna puede extender su vida útil es el laboratorio que la generó, y dicho documento debiera compartirse con las autoridades de salud competentes.

“Más que Cofepris, tendríamos que ver con el laboratorio que generó la vacuna, es decir, los de Abdalá. No sé si existe un documento de ellos diciendo que se podía extender. Digamos que la fecha de caducidad de los medicamentos prácticamente es la que el laboratorio te asegura que funcionan adecuadamente”, señaló.

Si bien no se vuelve peligroso un medicamento que haya caducado, dijo, lo que sí sucede es que pierden eficacia, sin embargo, sólo los laboratorios responsables de la fabricación de dichos reactivos conocen su periodo de vida útil.

“Casi todos los medicamentos se pueden usar con fecha posterior a la que viene en la caja, pero el laboratorio ya no te asegura que sea 100% eficaz contra lo que estás intentando dar de tratamiento. Los únicos medicamentos que, en teoría, no se pueden usar después de su vida útil, son los antibióticos, porque si bajas la eficacia de un antibiótico, puedes estar creando resistencia bacteriana”.

El 30 de noviembre del 2023 era la fecha de caducidad de la vacuna cubana, pero Cofepris permitió se ampliara su vigencia / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Comentó que, sin un estudio propio es difícil saber cuánto baja la efectividad de una vacuna, pues pudiera ser un porcentaje mínimo o casi completo, dependiendo del tiempo que transcurra desde su vencimiento.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

“Sí me voy a vacunar, pero no sé qué vacuna están manejando ahorita, cuando vaya a aplicármela voy a pedir información”, admitió Ana Luisa Córdova, una de las sonorenses que busca acceder al biológico contra el Covid-19 en instituciones públicas y así reducir los riesgos de padecer este virus esta temporada.

Como ella, otros sonorenses expresaron sus dudas ante la campaña de vacunación debido a la polémica por la aplicación de reactivos con fecha de caducidad para noviembre de este año.

Mientras que ya suman más de 57 mil personas en la entidad que aceptaron aplicarse la vacuna cubana Abdala, la única alternativa que se mantiene disponible de forma pública contra el SARS-CoV2, no solo en el Estado sino en todo México.

Lee también: CNDH concluye que muerte de reos por Covid-19 en Hermosillo fue negligencia médica

Desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, el pasado 16 de octubre, se ha generado un contexto de incertidumbre alrededor del medicamento inmunizador, sobre todo por su eficacia y fecha de caducidad.

Y es que, según un artículo publicado en mayo de 2023 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Library of Medicine), la vacuna Abdala fue evaluada en el contexto de una alta circulación de mutaciones del virus en Cuba, predominantemente la variante Beta.

El artículo también señala que “La eficacia de la vacuna Abdala contra Covid-19 sintomático fue de 92.8%, estos resultados, obtenidos en un estudio de fase tres realizado en 18 clínicas en tres provincias de la región sureste de Cuba, demuestra que esta efectividad sólo se da si se aplican tres dosis en un periodo de 28 días”.

Hasta el momento, en Sonora sólo se ha aplicado una dosis de este fármaco, aunado a esto, en un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo en el módulo de vacunación del Centro de Salud La Floresta, ubicado en el Tianguis Plaza Comercial Cerro Colorado, se detectó que la vacuna con lote A182037 cuenta con fecha de caducidad de noviembre de 2023.

Esta fecha ha provocado críticas e incertidumbre entre la población debido a que la fecha estipulada en el envase es en menos de un mes, situación que también se replicó en otras entidades de México, como en Morelos.

Pese a este detalle, se detectó que en algunos módulos se agotaron las dosis, sin embargo autoridades sanitarias estatales informaron que en la última semana llegó un nuevo embarque de 112 mil 120 unidades, por lo que el antiviral de esta marca sigue disponible para la población de Sonora.

“No me he vacunado, pero sí voy a ir, le ando sacando la vuelta a la aguja. Es muy importante vacunarse, hace poco falleció un amigo, joven, de 32 años, no sé qué marca de vacuna están aplicando ahorita, no tengo conocimiento al respecto, nunca me he enterado, pero siendo del gobierno, la que caiga es buena”, dijo el ciudadano Julio César Castillo en un módulo de salud estatal.

Desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, el pasado 16 de octubre, se ha generado un contexto de incertidumbre alrededor de la vacuna cubana / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Ya me vacuné el año pasado, pero también tengo pensado vacunarme esta campaña, no sé cuál marca están aplicando ahorita, pero pienso preguntar llegando al módulo, hay que estar enterado, la verdad, sí ha funcionado, se calmó todo el malestar que había”, detalló Manuel Romero en entrevista.

Por otra parte, en el sondeo realizado por El Sol de Hermosillo con múltiples habitantes, se pudo constatar que algunas personas desconfían de aplicarse la vacuna Abdala, debido a los rumores de su fecha de caducidad y a la poca “fama” con la que esta cuenta, por lo que varios comentan que optarán por viajar al país vecino, donde hay mayor variedad de marcas disponibles, mientras que otros simplemente renunciarán a su aplicación.

“No tengo pensado vacunarme aquí, la de aquí no es de confianza, están caducadas, ya había visto información al respecto, se puede hacer en Estados Unidos, pero allá también hay controversia al respecto no se sabe qué afectaciones tiene, parece que allá hay infartos, íbamos a hacer cita allá, pero parece que en esos días salió la información, estamos esperando”, expresó la señora Rosa María de la Luz.

“Aquí están poniendo una desconocida que dicen que está caducada, yo ya estoy vacunada desde el mes de junio, es la quinta dosis y es la prevalente, que equivale a tomarla de nuevo para siete años, me la puse en Estados Unidos y es de la marca Pfizer, yo no me vacune aquí, me la puse porque fui de vacaciones y aproveche porque la daban de manera gratuita”, dijo otra ciudadana que no quiso revelar su nombre.

“No pienso ponerme la vacuna del Covid, porque hay una variedad de interpretaciones sobre ella, además en la cuestión de una metodología de prueba y error, la mayoría de las personas que se vacunaron fallecieron, no resolvió un problema, por la vía de los hechos creo que la vacuna no es efectiva”, apuntó César del Pardo Escalante.

Vigencia en ampliación

En relación a la caducidad del biológico, el 23 de octubre, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, quién también se desempeña como diputado federal, expuso en su cuenta de X (antes Twitter) un oficio, con número de folio 6587, emitido por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) donde se detalla la ampliación de fechas de caducidad para lotes de la vacuna Abdala, dado que algunas de estas cuentan con fecha de caducidad de agosto o noviembre del presente año.

En el caso de Sonora, de acuerdo al documento presentado por el legislador, el lote del que se están aplicando las vacunas extiende su fecha de expiración al 8 de mayo de 2024.

Ante el cuestionamiento de la caducidad de dichos reactivos, María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación, a través de una transmisión realizada el día 25 de octubre, en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Salud Sonora, confirmó que la vacuna Abdala tiene una caducidad al 30 de noviembre de este año.

Explicó que se cuentan con lotes que tienen una fecha de caducidad ampliada, pero que dicho cambio es autorizado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la autoridad regulatoria nacional de la Secretaría de Salud y es la que emite todo el proceso regulatorio de los medicamentos, incluidas las vacunas.

“Por lo menos de esta vacuna que tenemos nosotros, que hemos recibido la vacuna Abdala, tiene una caducidad del 30 de noviembre del 2023. Sí hay otros lotes que tienen una caducidad ampliada, pero es una fecha de caducidad ampliada autorizada por Cofepris”, expresó.

En ese sentido, refirió que es un proceso normativo que tienen como Secretaría de Salud para la recepción, distribución y aplicación de vacunas, y que, mientras se cuente con la autorización de Cofepris no hay ningún riesgo para la población.

“Si hay una fecha caduca y está ampliada tiene la misma seguridad, la misma eficacia que una vacuna con fecha vigente, son requerimientos mínimos que tenemos nosotros para distribuir y aplicar vacunas” agregó.

En lo que va del año, el Covid-19 ha provocado cuatro defunciones y ha acumulado 7 mil 04 casos de contagio en la entidad, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Casi todos los medicamentos se pueden usar con fecha posterior a la que viene en la caja, pero el laboratorio ya no te asegura que sea 100% eficaz, aseguran especialistas / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En el periodo del 2020 al 2023 se confirmaron en el estado 206 mil 255 personas contagiadas y 10 mil 367 defunciones, así como 75 mil 037 casos registrados y mil 05 defunciones por este virus solo en 2022.

Hoy en día, la mayoría de las personas que acuden a los centros de vacunación lo hacen para aplicarse el biológico que los ayudará con la influenza, ya que van más de 197 mil 263 inoculaciones.

En el caso de la vacuna Abdala, la aceptación ha avanzado, en especial al ser la única alternativa contra el virus.

El laboratorio debe brindar información

Para Alan Humberto Soto Gaxiola, médico infectólogo en Sonora, en un caso como este, quien tiene la responsabilidad de informar si una vacuna puede extender su vida útil es el laboratorio que la generó, y dicho documento debiera compartirse con las autoridades de salud competentes.

“Más que Cofepris, tendríamos que ver con el laboratorio que generó la vacuna, es decir, los de Abdalá. No sé si existe un documento de ellos diciendo que se podía extender. Digamos que la fecha de caducidad de los medicamentos prácticamente es la que el laboratorio te asegura que funcionan adecuadamente”, señaló.

Si bien no se vuelve peligroso un medicamento que haya caducado, dijo, lo que sí sucede es que pierden eficacia, sin embargo, sólo los laboratorios responsables de la fabricación de dichos reactivos conocen su periodo de vida útil.

“Casi todos los medicamentos se pueden usar con fecha posterior a la que viene en la caja, pero el laboratorio ya no te asegura que sea 100% eficaz contra lo que estás intentando dar de tratamiento. Los únicos medicamentos que, en teoría, no se pueden usar después de su vida útil, son los antibióticos, porque si bajas la eficacia de un antibiótico, puedes estar creando resistencia bacteriana”.

El 30 de noviembre del 2023 era la fecha de caducidad de la vacuna cubana, pero Cofepris permitió se ampliara su vigencia / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Comentó que, sin un estudio propio es difícil saber cuánto baja la efectividad de una vacuna, pues pudiera ser un porcentaje mínimo o casi completo, dependiendo del tiempo que transcurra desde su vencimiento.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance