En plena pandemia y aún cursando el último cuatrimestre de la licenciatura de Gastronomía, Alejandra Cabañas Duarte se inició en el mundo del emprendimiento con su negocio de postres y servicio de catering.
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La joven de 26 años contó que todo empezó cuando vio la necesidad de ocuparse en algo durante la pandemia, más allá de tomar sus últimas clases en línea como universitaria. Fue en ese momento que nació su negocio: Manjar X Ale.
“Empecé vendiendo macarons y la verdad al principio no me quedaban, son super difíciles de hacer, entonces sí me costó muchísimo tiempo, tiraba y tiraba material porque no me quedaba, fue algo que tuve que ser muy constante para que me empezaran a salir bien”, relató.
Una vez dominada la técnica, Alejandra comenzó con la venta de macarons decorados, producto que fue muy demandado por sus clientes ya que además de no ser algo muy común, eran sumamente deliciosos.
Posteriormente la chef expandió su oferta de mercado al ofrecer el servicio de catering para eventos, así como cenas privadas y demás postres, trabajo que le ayudó para hacer el menú de un restaurante de la localidad.
“Me fui orgánicamente dándome a conocer entre conocidos, ellos pasaban el dato de que hacía bien el trabajo, y entonces ya poco a poco empezamos con las cenas privadas, empezamos a meter el catering, entre otros servicios y productos”, aseveró.
Promoción en redes sociales
Además de la promoción entre clientes, las redes sociales han servido mucho para llegar a más gente, siendo Instagram la que más le ha funcionado.
“Yo creo que es donde más salen porque a mí me gusta mucho interactuar con los clientes, siempre estoy poniendo encuestas por ejemplo, eso te hace conectar mucho con ellos”, dijo.
Asimismo, Alejandra piensa darle “rostro” a su negocio, es decir, que los clientes vean más seguido quién está detrás de todo, por medio de videos donde salga ella llevando a cabo una receta.
Aunque su proyección ha sido rápida, el proceso no ha sido nada fácil, pues además de la preparación de los productos, Alejandra se hace cargo de la promoción, del manejo de las redes y entre otras cosas que representan tiempo y esfuerzo.
Proyección a futuro
Ante ello, una de sus visiones a futuro es la consolidación de su negocio, es decir, contar con su propio establecimiento para la exhibición de sus creaciones, además de tener más clientes y por ende contratar a personal que le apoye.
Además, este año realizará el menú de una cafetería de la ciudad, misma donde será la chef y pondrá a disposición de los clientes sus postres.
“Próximamente va haber un punto de venta, donde también estoy trabajando en el menú de una cafetería, donde ahí van a estar mis productos, va a estar ad hoc a lo que yo venda de postres”, señaló.
Por último, la joven chef externó que el atrevimiento es algo fundamental para las personas que tienen el deseo de emprender como ella, por lo que les recomendó tomar valor para llevar a cabo esa idea que está dando vueltas en la cabeza.
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“Entonces yo les dijera que se atrevan, que mercado siempre habrá, que hay mercado para todo y que no se pierdan la oportunidad, es una oportunidad muy bonita de darte cuenta de que tú puedes, que tienes algo propio, es muy bonito”, expresó.
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