Tras haberse enviado por parte del Ejecutivo Estatal la propuesta para que se autorizara la fusión y creación de varias dependencias en el Gobierno del Estado, los diputados locales validaron esa intención por mayoría.
Y es que hace semanas el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) pasara a ser la Secretaría de Bienestar del Estado de Sonora, la cual está a cargo del recién nombrado titular Fernando Rojo de la Vega.
Su misión es atender la desigualdad y el rezago social, formular y aplicar políticas compensatorias y asistenciales; promover oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias, grupos sociales y, en su caso, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en situación de vulnerabilidad.
Lee también: Instalaran Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial: ¿En que consiste?
La iniciativa fue presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por que en sesión de pleno, los legisladores de las distintas bancadas emitieron su respaldo mediante votos, para que se diera esa acción.
Desde un inicio, se enfatizó por parte del gobernador Alfonso Durazo que el propósito era cambiar denominaciones, atribuciones y facultades de distintas dependencias del Gobierno de Sonora.
Economía y Turismo juntas
Otro de los movimientos es la integración de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Turismo, que pasa a ser ahora la Secretaría de Economía y Turismo, que tendrá la responsabilidad de coordinar el fomento del desarrollo económico y el turismo mediante la adecuación de sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con principios de racionalidad y austeridad.
Esa dependencia está a cargo de Roberto Gradillas Pineda, luego de que Margarita Vélez de la Rocha fue asignada a la rectoría del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) a principios de octubre.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
De igual forma, se dio la creación de la Secretaría de las Mujeres, que sube de rango después de ser el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), donde se trabaja con las distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil enfocadas en programas de equidad de género, para también trabajar en reducir socialmente la brecha de género.
Por otra parte, la unidad administrativa de la Coordinación General del Sistema de Comunicación Social no seguirá adscrita al Ejecutivo, al pasar a ser el Sistema Estatal de Comunicación Social.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal