Crean un museo para inmortalizar a la tortilla de harina

Alberto Maytorena

  · jueves 22 de febrero de 2018

Bajo la convicción de difundir laimportancia de la tortilla en la cultura culinaria sonorense, RenéRomero Bernal, propietario de una tortillería, se dio a la tareade realizar un museo en torno a este tradicional alimento yofreció a El Sol de Hermosillo un recorrido porél.

El museo abarca tres negocios: unafábrica donde se elaboran las tortillas, un minisúper donde elproducto se pone a la venta al público general y La Casona deBecarel, un restaurante, todo ello en un espacio de 600 metroscuadrados.

“La tortillería tiene 25 años,pero hace un año y medio metimos nuevos sabores de la tortilla, ydiferentes tamaños, el propósito del museo nació de promover latortilla con platillos, así como fortalecer la gastronomíasonorense”, explicó Romero Bernal.

Actualmente cuentan con una gama de27 tipos de tortillas de harina, entre sabores que desafían laimaginación como la espinaca, nopal, especies italianas, tomate,chipotle y linaza, mismas que conforman un total de 25 mil piezasculinarias que se hacen diariamente.

Hablar sobre la tortilla de harinaes hablar simultáneamente del proceso de conquista de los estadosen el Norte del país, pues los misioneros del siglo XVII trajeronconsigo la siembra del trigo y el ganado.

El dueño del negocio recordócuando corroboraron que los niños de las escuelas cercanasconocían la diferencia entre una tortilla de harina y una demaíz, pero no de qué planta salía cada una, por lo quecomenzaron a sentir curiosidad por propagar el conocimiento detrásde la preparación de esta comida.

Durante el recorrido por el museo seda a conocer de cómo llegó la tortilla a estaregión,  acompañadade una dinámica de elaboración de tortillas para niños ydegustaciones de platillos típicos hechos con tortilla.

De acuerdo con Romero Bernal, losestados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Baja Californiaforman el 46% del total del consumo de tortilla de harina en elpaís; conscientes de los efectos a la salud por la ingestadesmedida de este alimento, la empresa busca un uso más saludable.     

“Queremos una combinación másversátil, que no esté tan limitada, como que somos muytradicionalistas, pero parte de Becarel motiva a que la gente puedahacer platillos diferentes”, manifestó.

El negocio maneja cuatro líneas detortillas de harina: la línea de la salud, la línea gourmet, latradicional y la línea especial para otros negocios como hoteles yrestaurantes.

Las tortillas no utilizanconservador, son precocidas, se cumple con las normas de etiquetadoy el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA), por lo que importan tortillas a Estados Unidos.

El Museo de la Tortilla demuestracuánto se puede relatar y cómo habla de los hábitos de unasociedad un platillo, pero al mismo tiempo desafía lasexpectativas sobre algo tan simple, por ello no cabe duda que hanconseguido darle la vuelta a la tortilla.   

HISTORIA DE LA TORTILLA DEHARINA

Fueron los conquistadoresespañoles, a la llegada de Hernán Cortés a México, en el años1519, quienes denominaron “tortilla” a un alimento cocido hechode una material entonces desconocido por ellos, que era el maíz.Le llamaron así por ser, según ellos, como una torta pequeñaaplastada.

En algunos países se denomina tortaa los panes y pasteles en forma circular. Tortilla es unaderivación de torta, similar a la de platillo porplato.

TEMAS