De manera unánime los diputados del Congreso del Estadoaprobaron la creación del Registro Estatal de DeudoresAlimentarios Morosos, a fin de que se le garantice el derecho a lapensión alimenticia a los hijos de padres separados.
Karmen Aída Díaz Brown, legisladora del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), misma que impulsó la iniciativa, señaló quelos padres que cuenten con más de 90 días incumpliendo con dichodeber serán anotados en dicho registro, esto a consideración delJuez de lo Familiar.
Señaló que quienes aparezcan en el padrón no podrán realizaractos de compra o venta de bienes, en tanto no resuelvan susadeudos por pensión alimenticia.
En las cartas de no antecedentes penales se informará que es undeudor alimentario, además que en el momento de querer contraer denueva cuenta matrimonio, en el Registro Civil del Estado de Sonorase le notificará a su pareja que no ha cumplido con sus hijos.
“También es fomentar esa relación de padres o madres que seseparan del niño en la situación de vivir para que sigaconstruyendo con él, porque de verdad los niños y las niñas deSonora merecen tener al papá y la mamá a su lado, nonecesariamente viviendo juntos, pero siempre en cordial relación ysiempre estando muy unidos”, expresó.
Agregó que actualmente el 67% de hijos de padres separados enSonora no recibe la pensión alimenticia, por lo que esta entidadse encuentra en el primer lugar a nivel nacional en dicho tema.