Debido a los múltiples casos de desapariciones en Sonora, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que se destinarán 60 millones de pesos para la adquisición de equipamiento en trabajos de búsqueda, además de la creación de un Centro de Identificación Humana en Sonora.
No te pierdas: "Los estamos buscando": AMLO sobre los yaquis desaparecidos
Alejandro Encinas Rodríguez dijo que esta inversión servirá para la adquisición de equipamiento tecnológico de punta que sirva para la identificación genética dentro de los trabajos forenses que realizan los equipos de búsqueda pertenecientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se espera una mejora en los resultados.
“El año que entra hemos convenido ampliar estos recursos con 30 millones de pesos adicionales para la construcción de lo que será el Centro de Identificación Humana en Sonora, con el potencial de convertirse en un centro regional para el noroeste del país”, comentó el funcionario federal.
Asimismo, se espera que con ello se una aportación adicional que se estima en alrededor de 2 millones de pesos por parte del gobierno del estado para operar el centro conforme a la normativa
Encinas Rodríguez agregó que se encuentran en pláticas con el Instituto de Identificación Genética de la Universidad de Innsbruck, una de las mayormente calificadas en la materia a nivel mundial, así como con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, para la capacitación del personal que se encargará de operar el centro.
Además, el subsecretario detalló que, paralelo a esta inversión, entre 2020 y 2021 se han entregado 58 millones de pesos para fortalecer las capacidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, recursos que también han servido para el equipamiento móvil en las labores de identificación forense de los equipos de búsqueda.
Por su parte, el gobernador electo del estado, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que durante su gobierno se prevé fortalecer el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos en todas las áreas, para lo que se requiere continuar apoyando este sector de la función pública.
“El primer punto es el fortalecimiento de la capacidad institucional (...) Vamos a construir las instituciones, crear un auténtico sistema estatal de Derechos Humanos. El número de instituciones responsables de cumplir con el objetivo de la defensa de los Derechos Humanos es muy amplio, debemos generar un auténtico sistema estatal de tal manera que no esté funcionando de manera aislada”.
“El otro punto es el respaldo presupuestal, otorgar la defensa de los Derechos Humanos un carácter prioritario a su respaldo presupuestario. No dudo de la convicción de prácticamente ningún gobierno en materia de Derechos Humanos, pero si esa convicción y ese compromiso no se ve reflejado en un respaldo presupuestal suficiente es pura demagogia, no hay política pública si no tiene el respaldo suficiente, no trasciende su carácter declarativo”, puntualizó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente, dijo que también debe existir una revisión del marco jurídico para actualizarlo y empatar con la visión de la Federación en este rubro, además de que se debe fortalecer la atención a víctimas a nivel estatal de manera integral, tanto en salud, vivienda y seguridad.