El Gobierno del Estado solicitará un crédito multianual de mil 200 y 2 mil millones de pesos para obras municipales, para lo que es necesaria la aprobación del Congreso local durante el siguiente periodo extraordinario, indicó Álvaro Bracamonte Sierra.
El Secretario de Gobierno del Estado mencionó que se prevé que para el 15 de agosto se lleve a cabo una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para analizar y en su caso aprobar la solicitud de un crédito multianual que será ejercido durante los siguientes años.
“Se va a pedir ese préstamo y la lista, la relación de obras donde se va a ejercer ese recurso. El Gobernador ya dio una previsión, son compromisos que se están estableciendo con los municipios y son obras que, desde nuestro punto de vista, son fundamentales para la buena convivencia, buen desarrollo y vida digna de los ciudadanos de los municipios”, dijo.
Lee también: Gobierno del Estado entrega 136 mdp para obra pública
Una vez que el Congreso dé la aprobación se buscará a la institución financiera que otorgue las mejores condiciones para recibir el préstamo, de manera que el monto dependerá de la gestión de apoyos extraordinarios que se solicitaron a la federación, por lo que se espera que la cantidad del financiamiento oscile entre mil 200 y 2 mil millones de pesos.
Aseguró que esto representaría una mensualidad menor a lo que el Gobierno del Estado paga actualmente en la liquidación del crédito a corto plazo, solicitado a finales del año pasado para cumplir compromisos.
“En el caso del crédito anterior, lo que pasa es que la austeridad, el buen gasto, la eficiencia en el manejo de los recursos, permitió tener economías y aplicarlas en la cancelación de ese crédito, liberando los 250 millones de pesos mensuales que se pagan por el servicio, tasa de interés y capital de ese crédito”, agregó el funcionario.
Sin embargo, Bracamonte aclaró que este crédito multianual implica que terminaría de pagarse hasta 2027, una vez que concluya la gestión del gobernador Alfonso Durazo.
Entre las obras a realizar en los municipios, el Secretario detalló que muchas de ellas están sujetas a que se cumpla el compromiso del gobierno federal, como es el caso de la rehabilitación de La Sauceda, en Hermosillo, y la intervención en la Laguna del Náinari, en Ciudad Obregón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si eventualmente no se cumple o no se gestiona el recurso comprometido para las obras por el gobierno federal, el recurso del crédito va a servir para aplicarse en esas obras. En caso de que el gobierno federal no pudiera, por las razones que sean, transferir esos recursos para cumplir con ese compromiso, el gobierno del estado está en el plan B de solicitar el crédito para esos efectos”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!