El programa de créditos para autoconstrucción de viviendas que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo podría funcionar en ciertas comunidades del país, como las rurales, pero no en las ciudades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo consideró Jaime Félix Gándara, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), quien señaló que este programa no sería muy viable en las ciudades, pues una casa debe de llevar ciertas especificaciones y no puede ser construida por personas sin conocimientos.
Indicó que esto podría funcionar en localidades alejadas donde es difícil conseguir perianal de construcción, como podría serlo zonas rurales de Oaxaca, pero no para ciudades donde las casas deben de contar con especificaciones de las autoridades.
"Para una comunidad en Oaxaca, donde la gente es dueña de sus predios y no tiene posibilidad de que llegue un industrial a hacerle una casa, suena más lógico que contrate un albañil de la zona y que lo haga con materiales de la zona, materiales del lugar, suena más lógico que en una ciudad", apuntó.
El funcionario indicó que en su opinión este programa aplicará solamente en estás zonas donde no se tenga acceso a comprar una vivienda nueva o usada a terceros, como sí lo hay en la mayoría de las urbes del País con el crédito Infonavit.
Recordó que el sector constructor formal de la vivienda genera el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la gran cantidad que generan a la nación con el pago de sus impuestos
"Nosotros no compramos 500 bloques que lleva una casa, compramos 5 millones de bloques, compramos 50 millones de bloques, entonces esa seguridad, nosotros para construir tenemos créditos puente, tenemos financiamiento, compramos tierras, sacamos permisos", puntualizó.