El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social, el cual afecta a más de 200 mil familias trabajadoras en el estado.
Previo a la Asamblea Estatal Plenaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, el líder estatal, Javier Villarreal Gámez, señaló que la eliminación del subsidio federal para vivienda social desde 2019 ha agravado la crisis, dejando a miles de trabajadores sin posibilidad de acceder a una casa digna.
"Los créditos actuales del Infonavit rondan los 500 mil pesos, mientras que el costo promedio de una vivienda básica supera los 800 mil pesos, deja a miles de familias en un callejón sin salida", expresó.
Lee también Habrá tres presas para Hermosillo como parte del Plan Hídrico Nacional
En conferencia de prensa acompañado de dirigentes de diversos gremios, propuso soluciones que involucran esfuerzos coordinados donde el Gobierno Federal restablezca el subsidio, el Gobierno del Estado proporcione terrenos a fin de que se garanticen los servicios básicos como agua, luz y drenaje, y que los Ayuntamientos eliminen impuestos para la vivienda social.
Añadió que los programas que anunció el Infonavit no son suficientes para atender la demanda en materia de vivienda en la región, es por ello que se deben de duplicar las acciones.
Por su parte Remedios Andrade, secretaria de Vivienda de la CTM Sonora, destacó la difícil situación de los trabajadores con menores ingresos, especialmente en el sector maquilador.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Desde que desapareció el subsidio, la situación se volvió insostenible, por lo que nuestros compañeros están desesperados; no tienen esperanza de adquirir una vivienda digna sin intervención gubernamental", indicó.
En tanto, el diputado cetemista Óscar Ortiz advirtió sobre las consecuencias sociales de esta crisis, ya que es una situación que afecta gravemente a los trabajadores y sus familias.
Exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar juntos para encontrar soluciones, ya que el tema de las viviendas en estado de abandono no vendría tampoco a dar solución integral a esta demanda.
Cabe recordar que la Asamblea Estatal Plenaria, será el 28 y 29 de noviembre, donde se van analizar estrategias y acciones para intensificar gestiones ante las autoridades para garantizar el acceso a una vivienda digna.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal