Dos meses de no contar con un suministro digno para la comunidad Comcaa’c denunció el regidor étnico Alberto Mellado, quien manifestó que no hay movilización por parte de las autoridades en la capital del Estado para suplir la necesidad básica en Punta Chueca.
Te puede interesar: La comunidad comcáac necesita tu ayuda; participa en colecta
El suministro que obtienen en la tribu es reducido; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporciona dos pipas de agua para los 700 habitantes aproximadamente que residen ahí, sin embargo, desde pasó el pico de contagios por Covid-19, el suministro se hace directamente en la planta desaladora haciendo que no llegue el recurso a los domicilios, explicó Alberto Mellado.
“El resto del tiempo no se le ha hecho de ninguna otra forma, por eso están las casas con 60 días sin agua; está bien simple la poca agua que sale en algunos domicilios es aprovechada medianamente por los ciudadanos, pero quienes no reciben el recurso, pues han estado sin agua por estos meses”, indicó.
El edil explicó que el problema del agua tiene varios puntos, donde señaló que el problema de agua se asocia con el funcionamiento de la desaladora, no obstante, recientemente no ha sido así.
“En esta ocasión y desde hace medio año, la planta funciona con regularidad, pero el abastecimiento de agua de la desaladora a las viviendas es donde estamos presentando problemas que no habíamos tenido antes, es la primera vez que aunque sirva la planta no agua”, sentenció.
Alberto Mellado, explicó que si bien es cierto a muchas personas les llega el recurso de agua no todos corren con la misma suerte, pues hay quienes no reciben agua.
“Ahorita tenemos casas con 60 días sin agua, otra vez volvimos a la crisis del agua en Punta Chueca, el planteamiento fue mi primera prioridad, mi oficio número uno como regidor es pedirle a la Conagua y Ayuntamiento pipas, no hubo respuesta”, destacó.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo y Agua de Hermosillo que se sumen al llamado y puedan solucionar el agudo problema.
En tanto, Agua de Hermosillo comunicó consideraron que el tiempo de espera es inexacto, argumentando que desconocen la referencia realizada en redes sociales.
“La comunidad de Punta Chueca cuenta con una planta desaladora operada por Agua de Hermosillo que diariamente produce agua potable. Debido al número de habitantes del lugar y los volúmenes que se pueden producir diariamente, la distribución a través de la infraestructura hidráulica se realiza de forma sectorizada”, expresaron para El Sol de Hermosillo.
Además, AguaH anunció que se instalará una segunda planta desaladora con lo que se logrará mejorar el abastecimiento, la cual no tiene fecha.
“Para poder ingresar más agua potable a la red y completar la distribución diaria se instalará una segunda planta desaladora, con lo que se logrará mejorar el abastecimiento en dicha comunidad; la nueva planta está en proceso de licitación”, puntualizó.