Después de un retraso de al menos hora y media en su vuelo de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador llegó a tierras sonorenses por primera vez como Presidente de la República la tarde de este sábado 2 de marzo a las 18:30 horas.
El mandatario, quien saludó a la multitud que se formaba alrededor de él, fue recibido por diferentes agrupaciones civiles que pedían una audiencia para la solución de sus problemas, así como curiosos que sólo buscaban estrechar su mano.
En el grupo disconforme sobresalían los docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) que previamente realizaron un paro de labores por un recorte presupuestal de al menos 80 millones de pesos.
Asimismo, desde Agua Prieta y municipios circunvecinos acudieron usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para informar al Presidente sobre el excesivo cobro en el recibo de luz.
Entre las personas que recibieron a López Obrador en el Aeropuerto Ignacio Pesqueira se encontró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, quien omitió detalles sobre el diálogo que sostendría con el mandatario.
Cabe destacar que numerosas personas se aproximaron a López Obrador sin que hubiera elementos de seguridad o vallas que los separaran, lo cual provocó que el titular del ejecutivo federal recibiera las expresiones de efusividad de la población sonorense de frente.
Entre peticiones de selfies, AMLO aceptó los documentos de los grupos inconformes para, presumiblemente, su posterior evaluación y, una vez a bordo de su vehículo, una camioneta blanca, salió del aeropuerto ubicado al Poniente de la ciudad hacia el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora.
En el terreno de la máxima casa de estudios, era frecuente observar a personas jóvenes a la expectativa del discurso del mandatario, así como más organizaciones civiles que pedían ser escuchadas.
Los comerciantes, con antelación, colocaron sus puestos alrededor del lugar del mitin político, obteniendo popularidad inmediata con los asistentes, sin embargo la falta de lugares para colocar la basura provocó que la gente tirara sus desperdicios en las calles.
Al final el Presidente dio la garantía del subsidio para la tarifa 1F durante todo el verano y parte del otoño, y afirmó que Claudia Pavlovich estaba plenamente involucrada con esta decisión.
Con la consigna de hacer lo mejor por Sonora y el país, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, terminó su partición y, una vez que el Himno Nacional acabó, el mandatario abandonó el recinto, perdiéndose en las luces de una calle Reforma a punto de reventar.