La Asociación de Cronistas Sonorenses busca seguir con el rescate de sitios históricos de la región, como ha sido en los últimos años con la casona de San Javier, que representa para ellos un tesoro arquitectónico que data del siglo XVIII, y que ya se encuentra en proceso de rescate.
José Omar Montoya Ballesteros, presidente de la asociación, señaló la labor que han tenido durante sus 33 años de existencia al promover, difundir y conservar la historia de las comunidades sonorenses, por lo que hoy han desarrollado de manera conjunta el proyecto de la casona de San Javier, en este municipio.
Manifestó que este proyecto, que incluye la restauración de la casona y la creación de un museo comunitario, busca preservar la rica historia y el patrimonio cultural de esa región y otras más en Sonora, además de estar en busca como Asociación de un lugar propio.
Lee también: Antiguo Banco de Sonora: un edificio histórico en el centro de Guaymas, te contamos su historia
“Somos 37 cronistas con nombramiento oficial, 12 con nombramiento honorario, dos más en proceso de nombramiento por ley y 18 municipios que no tienen, y que se busca aplicarlos para que por ley se cuente con ellos”, expresó.
En este contexto, la iniciativa de rescatar la casona de San Javier, es un ejemplo del compromiso con la preservación del legado cultural de lugares que hay en Sonora y que se merecen ser rescatados.
Dijo que uno de los protagonistas de la restauración, es Juan Portela, miembro de la asociación y nativo de San Javier, por lo que se busca seguir apoyándolo.
Recordó que tras visitar a su pueblo natal, Juan Portela emprendió dicho proyecto de restauración, que se encontraba en peligro de colapso y que hoy es un ejemplo a seguir, sin embargo, siguen buscando el apoyo de diferentes sectores para su conservación.
Abundó que se trata de un compromiso y dedicación, el realizar la restauración del lugar, el cual empezó con recursos propios y de trabajo físico para lograrlo y que hoy es un tributo a la historia de su pueblo.
“Se trata de un esfuerzo de rescate de la casona de San Javier, que no solo implica la restauración de un edificio histórico, sino también la creación de un espacio que servirá como museo comunitario con la idea de adquirir el inmueble y que nosotros como cronistas lo estamos apoyando”, expuso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La casona de San Javier, agregó que es un símbolo de la perseverancia y el amor por la historia que caracteriza a la Asociación de Cronistas Sonorenses y a quienes participan en esta noble labor de rescate.
En ese sentido, dijo que buscan el apoyo de diferentes sectores, para que se tengan una mayor atención mediante un comité denominado “Amigos de la Casona”, para poder seguir impulsando este tipo de proyectos, por lo que las personas interesadas en apoyar de cualquier forma pueden contactarlos a través de sus redes sociales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal