Cruces peatonales peligrosos: Identifican los puntos críticos para peatones en Hermosillo

Uno de los principales objetivos de la Mesa Temática de Movilidad es asegurar que las políticas y la infraestructura prioricen a las personas en el espacio público

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · viernes 18 de octubre de 2024

Desde el regreso a la normalidad, tras la pandemia, los accidentes con peatones han incrementado / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En días pasados la organización civil "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" compartió el análisis especial de siniestralidad vial presentado por la organización no gubernamental "Estrategia Misión Cero" y la organización "Bukis a la Calle", en el que se indican los cinco cruceros más peligrosos de Hermosillo.

Sobre esto, Ernesto Urbina Miranda dio a conocer que no hay un registro claro que permita establecer y confirmar un determinado horario en el que se tiene un mayor riesgo en los cruces para los peatones, sin embargo, mencionó que, "esto implica todo tipo de movilidad, es decir, que la metodología usada retoma los siniestros en donde hubo al menos un herido en condición de automóvil pero que pueda ser también un atropellamiento".

El director general de "Hermosillo ¿Cómo Vamos?", aseguró que se sigue trabajando en los datos, sin embargo, los polígonos cercanos a la Universidad de Sonora (Unison) se convierten en una zona de riesgo en general.

Por lo anterior, el entorno inmediato del campus representa un riesgo inmediato para la comunidad estudiantil que se desplaza caminando, continuó.

Los peatones corren riesgo en las calles de Hermosillo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

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Las vialidades importantes como el bulevar Solidaridad y bulevar Morelos también destacan no sólo por el nivel de colisiones entre automóviles, sino por el volumen de atropellamientos que se dan a ciclistas y peatones, agregó.

Ante esta problemática expuso que la principal limitante para obtener esta información es que no se tiene una base de datos de tránsito municipal que sea útil para georeferenciar y poder ubicar de manera puntual qué cruces son peligrosos para los peatones.

La Policía de Tránsito llamó a los estudiantes a utilizar el puente peatonal / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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Urbina Miranda expresó que lo que se busca con esta herramienta es contribuir a la toma de decisiones que permita a los gobiernos tener intervenciones con mayor precisión y mejor conceptualización que permita disminuir el riesgo para todos los usuarios del espacio público.

Para finalizar, el director general de "Hermosillo ¿Cómo Vamos?", indicó que uno de los principales objetivos de la Mesa Temática de Movilidad señala que se debe asegurar que las políticas y la infraestructura prioricen a las personas en el espacio público.

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