Cruz Roja Hermosillo, a la vanguardia en equipo para el rescate urbano

El director de la Sección de Rescate Urbano señaló en entrevista para El Sol de Hermosillo que, con las recaudaciones, lograron obtener equipo para el rescate de personas

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Cruz Roja Hermosillo renovó su equipamiento para salvar vidas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Para la atención de diferentes emergencias, la Sección de Recate Urbano de la Cruz Roja de Hermosillo ha buscado actualizar el equipamiento que utiliza, pues para las y los rescatistas, cada segundo hace la diferencia entre un servicio satisfactorio o una tragedia, indicó Humberto Torres Cárdenas.

El director de la Sección de Rescate Urbano señaló en entrevista para El Sol de Hermosillo que, gracias a la recaudación obtenida de la Jornada del Millón y Más de este 2023, la Cruz Roja de Hermosillo invirtió más de 910 mil 300 pesos para equipamiento de extracción vehicular, con lo cual, además de prestar atención pre hospitalaria, podrán atender emergencias de rescate en menor tiempo.

“Gracias a esa aportación de los ciudadanos y las empresas, se adquirió este equipo nuevo, es un equipo directamente de fábrica, un equipo moderno, es muy rápido, por lo que somos felices debido a que podemos desempeñar nuestro trabajo de manera más eficiente y sobre todo más rápido”, comentó.

Lee también: Cruz Roja de Hermosillo invita a carrera “Salva Vidas Corriendo”: costo y fechas

En la Sección de Rescate Urbano, los socorristas son completamente voluntarios y trabajan los fines de semana, de viernes a domingo, en jornadas de 24 horas, para prestar atenciones en accidentes vehiculares, bajo el agua, en edificios o montañas, así como en espacios confinados.

Asimismo, se cuenta con un cortador, apodado como “la bestia” / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, a pesar de las especialidades y capacitaciones de la sección, se requieren herramientas para realizar estas tareas, como una fuente de poder hidráulica, con dos salidas, para utilizar de manera simultánea un par de herramientas, con una capacidad de fuerza de aproximadamente 10 mil 500 libras.

De tal forma, se cuenta con un RAM, o pistón, que sirve para desplazar tableros o levantar objetos pesados, pues ejerce bastante fuerza de palanca si alguna persona se encuentra atrapada sin poder moverse.

Asimismo, se cuenta con un cortador, apodado como “la bestia”, con la cual se pueden cortar postes de vehículos y estructuras pesadas; sus dimensiones y capacidad le permiten ejercer bastante fuerza sobre materiales especialmente duros, con la ventaja de que es ligera y rápida de manejar para los rescatistas.

Recientemente pudieron adquirir equipo que los ayuden en sus labores de rescate / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por otro lado, también se tiene un expansor, herramienta coloquialmente conocida como “quijada de la vida”, que consta de una pinza con mucha potencia para abrir o desplazar puertas para retirar a personas de espacios cerrados o para que los rescatistas ingresen a realizar su labor.

“Hemos tenido mucho apoyo por parte de la ciudadanía, por colectas etcétera, y en estos últimos años ha sido muy bueno en cuanto a equipamiento, tener una herramienta de este tipo es como un sueño para cualquier rescatista, igualmente se tiene el plan de activar otras áreas de rescate, ahorita estamos con rescate vertical y seguidamente iremos agregando otras áreas”, agregó.

Entre las capacitaciones que reciben como rescatistas, mencionó que, en ciertas ocasiones y emergencias, algunos socorristas de Cruz Roja, de Hermosillo han acudido a otros estados para apoyar en catástrofes naturales, como es el caso de la Ciudad de México, e incluso otros países, de manera totalmente voluntaria.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Nosotros, a parte de hacer la acción vehicular, damos soporte a los muchachos de ambulancia, no tenemos un dato exacto pero por fin de semana hacemos entre 12 y 14 servicios, aproximadamente, entre el día y la noche, damos soporte, ayudamos a bajar personas, ayudamos a Bomberos, damos seguridad en los escenarios delimitando áreas, atendiendo pacientes, hidratando personas, abriendo puertas, es más dinámico, siempre hay trabajo y aquí los muchachos no paran”, puntualizó.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más