Los días 19, 20 y 21 de marzo, la fundación "Piel con Vida" y Cruz Roja Hermosillo realizarán jornadas de detección oportuna del cáncer de piel, puesto que Hermosillo siempre se presenta alta radiación ultra violeta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tere Ivette Villanueva Ramos, especialista en Dermatología Oncológica, informó que fundación "Piel con Vida" tiene como propósito prevenir el cáncer de piel y detectarlo de forma oportuna.
“El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer en todo el mundo, nuestro país no es la excepción y cada vez será más alta su incidencia dado a que cada vez estamos más expuestos al sol, entonces necesitamos difundir información, con este espíritu se hacen estas jornadas”, indicó.
La jornada consistirá en una valoración médica, para esto la persona deberá agendar su cita con anticipación por vía telefónica a la Cruz Roja, posteriormente el personal brindará horarios y el día en el que acudirá a la consulta.
“Pide una valoración cuando se tiene una sospecha que puede ser cáncer de piel, o algo pre maligno que se pueda dar tratamiento, se acude a una consulta que es solamente para evaluar lesiones sospechosas de piel y se encamina el paciente hacia su institución, sector de salud, consultorio privado”, explicó la especialista.
A su vez, aseguró que el cáncer de piel en el 95% de los casos es de origen no melanoma, lo cual no tiene un impacto significativo en la mortalidad, es por esto que actualmente el país no cuenta con una estadística precisa sobre la cantidad de personas que padecen este cáncer.
Asimismo, Villanueva Ramos, considera importante tomar medidas de protección para evitar el cáncer de piel, las cuales se deben tomar en cuenta en verano o invierno.
“La sensación de quemadura, de que nos da calor no la da la radiación ultra violeta, sino la infrarroja que es parte de la radiación solar, entonces tenemos la falsa creencia que cuando estamos sintiendo mucho calor nos está dañando más el sol y no es así necesariamente, porque la que nos daña es la radiación ultra violeta y esa no nos da calor”, detalló.
Dicho lo anterior, es importante cada día revisar cuál es la radiación ultra violeta de la ciudad, esto se puede observar en el Solmáforo, con la finalidad de tomar prevenciones y utilizar protección solar, sombreros que cubra la oreja y nariz, usar ropa con protección, ya sea manga larga, colores claros.
Datos:
La jornada será atendida por dermatólogos voluntarios que trabajan en Fundación Piel con Vida.
Cuota de recuperación: 20 pesos
Horario para agendar cita: de 9:00 a 19:00 horas
Teléfono de atención: 214 55 35