El 87% de los reportes por vulnerar los derechos de los niños, como omisión de cuidados, negligencias y maltratos, entre otros que se presentan en Sonora, están relacionados con las adicciones y consumo de drogas, en su mayoría de la sustancia conocida como crystal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Wenceslao Cota Amador, titular de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que mensualmente atienden alrededor de 250 casos, principalmente por omisión de cuidados y negligencia, por lo que serían más de 3 mil durante el 2019.
Indicó que en las temporadas decembrinas, por ser vacacional, aumentan los reportes por estas causas en contra de menores, por lo que las cifras pudieran tener un repunte durante el fin de año.
"Por lo general en los periodos vacacionales sí tienden a subir, en las mediciones que tenemos de julio para acá, se han disminuido el número de denuncias que tiene que ver con vulneración de los derechos de los niños; y el comportamiento ha sido el mismo, el tema de la negligencia y omisión asociado al consumo y las adicciones es el que nosotros hemos estado atendiendo", apuntó.
El Procurador enfatizó que ofrecen a los padres de familia la posibilidad de rehabilitarse para que los niños puedan estar en un ambiente familiar, pues la separación de los niños de sus familias es una alternativa de última consecuencia, además de que se buscan redes de apoyo familiar para cuiden las atenciones de los menores.
"Hemos tenido la necesidad de poder tomar medidas de protección urgentes, de tener que separar los niños, no necesariamente albergarlos de primera instancia en un centro de asistencia social, pero sí buscar redes de apoyo familiar", detalló.
Cota Amador manifestó que estas redes están compuestas por familiares directos como abuelos, tíos, primos, los cuales son personas significativas a las que se les da la custodia temporal para que la Procuraduría pueda dar un seguimiento puntual a los casos.
Puntualizó que hace cuatro años los niños que eran atendidos por maltrato en Sonora, terminaban en una institución o centro de asistencia social, mientras que hoy solamente el 4%.