Un emplazamiento a huelga masiva realizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, para el próximo 10 de noviembre, con lo cual serían alrededor de 2 mil empresas de todo el Estado, las que serían paralizadas.
Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora, enfatizó que serían más de 130 mil trabajadores los que se irían a paro, por solidaridad con los trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo.
Indicó que se llegó a este acuerdo el pasado martes por la noche, en una asamblea emergente realizada con los secretarios generales de la CTM en los diversos municipios, donde por unanimidad decidieron emplazar a huelga general.
"El propósito es el de demostrar solidaridad y también reprobar la actitud de las autoridades laborales del Gobierno del Estado de Sonora, que archivaron de manera arbitraria e ilegal, la huelga que habría de estallar formalmente el día martes. Se archivó en un acto que no tiene precedentes en el Gobierno del Estado y en la historia del País", apuntó.
Cuando hay una revisión general de un contrato colectivo no se puede archivar una huelga, argumentó, pues el artículo 926 de la Ley Federal del Trabajo, señala que la autoridad en la audiencia de conciliación previo a la huelga, no puede acordar nada relacionado a la existencia o justificación de dicho paro.
"El presidente de la Junta de la Junta de Conciliación en Hermosillo, por supuesto por instrucciones y con la complicidad del secretario del Trabajo en el Estado, tomaron esta determinación que es un abuso de poder, una irresponsabilidad muy grande", aseguró.
Por ello el tema ya está ante colectivos de abogados laboralistas en la Ciudad de México y también en Sonora, afirmó, porque esto no tiene precedentes, motivo por el que llaman a la huelga masiva en el estado.
"El día 10 de noviembre estallaría en todo Sonora, hasta que no se logren resultados favorables, no sólo en el tema del transporte, sino en otros conflictos más que tenemos en el Estado de Sonora y dónde la autoridad no ha tenido voluntad política para resolver estos problemas", subrayó.
También este miércoles se realizó una segunda asamblea de secretarios generales de la CTM, donde se llegó al acuerdo por unanimidad en la Federación de Hermosillo, donde se ratificó el apoyo, lo cual se repetirá en cada uno de los municipios de Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"En los próximos días habremos de presentar de manera conjunta estos emplazamientos ante las juntas de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y de Ciudad Obregón, que son las que ven los asuntos colectivos, lo mismo en la Junta Federal, en los casos de materia federal", puntualizó.