En Sonora la Confederación de Trabajadores de México (CTM) planea emplazar a huelga masiva el próximo 10 de noviembre y esto conlleva a una gran pérdida económica de las empresas del sector maquilador.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), apuntó que por día sería una pérdida de 45 millones de dólares, lo cual es ilegal porque sus empresas si cumplen con los contratos colectivos y no todos los cetemistas quieren huelga general.
"Yo hago un llamado a las y los trabajadores para que no se dejen intimidar por quienes quieren cometer estos actos ilícitos, porque son actos ilícitos los paros injustificados, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es causa de un despido con justificación", apuntó.
Sin embargo, la voluntad de las empresas no es despedir y contratar, pues tendrían que volver a capacitar, el llamado que hacen es para que no hagan caso a la huelga masiva que está generando la CTM.
"Que no se dejen intimidar, porque normalmente les dicen te expulsaron del sindicato y pierdes el empleo, pero nosotros vamos a apoyarlos para que nadie por una expulsión del sindicato se quede sin empleo", aseguró.
Esto es un acto de ilegalidad, dijo, que las autoridades del trabajo no pueden permitir, pues los maquiladoras y Manufacturera han cumplido con todas las exigencias y más, además de que ya están cansados de intimidaciones por parte de los sindicalistas afiliados a esa organización.
¿Qué piensan los usuarios?
Es bien sabido por todos que las maquiladoras tienen su propio sistema de transporte, pero un eventual paro general afectaría a más de los 120 mil usuarios de este transporte.
"Eso no va pasar porque es un acto ilícito y estamos convencidos que las y los trabajadores ya saben que tienen un derecho y una garantía individual garantizada de libertad de sindicación y que ya no los pueden intimidar para que cometan actos ilícitos", concluyó.
Usuarios ¿Qué opina?
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por su parte, la asociación Vigilantes del Transporte, su vocero Alfonso López Villa, expuso que esto es una extorsión por parte de los docentes "cetemistas", pues de más de 700 empleados en el transporte público, sólo 155 son sindicalizados.
"Ya vienen tiempos de elecciones y selecciones en cuestión de candidatos, yo lo que les pedía es que no nos afecten, que no afecte al usuario, la CTM busca que 120 mil trabajadores paren, esto no puede pasar", puntualizó.