Organizaciones obreras en Sonora celebraron el incremento al salario mínimo que se anunció por parte de autoridades federales, el cual se logró mediante acuerdos entre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y representantes del sector empresarial.
Se trata de un aumento del 20% directo al ingreso base que percibirán los millones de trabajadores en el país a partir del próximo año, que permitirá que ganen al menos 249 por día, lo que representa 42 pesos más con respecto a este 2023.
El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez declaró que hay alegría en el sector que representa, ya que después de años de lucha se empieza a hacer justicia por la labor que realizan dentro de las empresas.
Lee también: Sonorenses, entre los mejor pagados del país; pero sigue sin alcanzar el sueldo
"Nuestra gente está contenta, siempre incrementar el salario mínimo es una noticia positiva, la tristeza era cuando pasaban décadas y seguía el salario congelado", externó.
Aún y cuando es un referente importante que va ayudar a miles de familias, señaló que no hay que olvidar que los bonos de productividad pueden ayudar a destrabar conflictos, por lo tanto las autoridades también deben poner atención en esos rubros.
De igual forma, agregó que se debe trabajar en temas como la inflación para que no se dispare, tal y como sucedió hace unos meses, al oscilar por arriba del 8% y eso resultó un duro golpe a la economía de los hogares por los altos precios en productos y servicios.
"El compromiso del gobierno debe ser garantizar que no suba la inflación, aunque la política pública que ha implementado el presidente López Obrador ha sido de estabilidad en materia de inflación, no se ha desbordado, la paridad peso-dólar ha ayudado, incluso a bajado, la expectativa es impulsar la productividad y que haya beneficios a través de los bonos económicos, a parte de las revisiones salariales y cumplimiento de demandas", pronunció el líder sindical.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En lo que respecta a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, mencionó que todavía es un tema pendiente de resolverse, así como el de duplicar el número de días para el aguinaldo, que pasaría de 15 a 30 días la cantidad que buscan perciban los empleados.
"Todavía hay tiempo, ojalá que se pueda resolver este año ambas iniciativas, incluso algunos están pidiéndole a la Virgen que sea por ahí del 12 de diciembre", concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario