CTM Sonora exhorta al IMSS a respetar la figura de gestores en el sector salud

El Dirigente de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, amagó con tomar medidas de presión como las faltas colectivas si no es atendido por Guillermo Noriega Esparza

Roberto Bahena

  · miércoles 10 de julio de 2019

Foto: Roberto Bahena

En caso de que no haya un acuerdo satisfactorio con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llama a continuar con la asamblea para huelga general si no se reconoce la figura de los gestores de salud.

El secretario general de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, amagó con tomar medidas de presión como las faltas colectivas si no es atendido por Guillermo Noriega Esparza, delegado del IMSS, aunque reconoció que Sonora es la única entidad del País con estos intermediarios.

“Acuérdense que teníamos planteado ya y tenemos el acuerdo de emplazamientos a huelga, no se trata de revivir eso, pero si no nos queda de otra tendríamos que llegar a ese extremos, pero ante de eso hay otras medidas, hay plantones, hay protestas, hay faltas colectivas, otras medidas de presión”, enfatizó.

Apuntó que en Sonora existen en todas las subdelegaciones del IMSS comités de diálogo intersectorial llamadas Comité Subdelegacional de Diálogo Intersectorial (Cosadi), esto para comunicación entre empresarios, sindicatos e instituto, donde participan los diferentes actores para tratar las diversas demandas y se resuelven alrededor del 90% de ellos.

“El delegado Guillermo Noriega está rechazando todo tipo de gestión, no quiere saber nada de los gestores de salud, ni nada de los Cosadis, que son comités de diálogo sectorial que tienen 25 años en Sonora, los han respetado los gobiernos, pero en esta ocasión nos cierra las puertas”, señaló.

Defendió la figura de este tipo de gestores, pues dijo que Noriega Esparza los ha señalado como sinónimos de corrupción y privilegios indebidos, aunque tienen una función importante al interior de las empresas.

“El delegado dice que los gestores son símbolos de tráfico de influencias, de privilegios indebidos y la verdad es que los gestores se parten el alma todos los días, ellos son trabajadores que laboran en las industrias y en las empresas afiliados a la CTM, no cobran un solo centavo”, argumentó.