La CTM Sonora hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para implementar un programa mediante el cual se otorguen, a través de donación, lotes con servicios públicos a los trabajadores con menores ingresos salariales.
Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora, indicó que tras varias reuniones con diferentes autoridades, no se ha logrado ningún avance en facilitar viviendas dignas para las personas con menos recursos, por lo que se resolvió emitir un llamado a nivel federal, estatal y municipal para atender su propuesta.
Señaló que son aproximadamente 180 mil trabajadores sonorenses que tienen acceso a un crédito de vivienda con Infonavit, sin embargo, no pueden aprovechar este beneficio debido a la falta de nuevas viviendas, debido a la cancelación del subsidio de 85 mil pesos que entregaba el gobierno federal por cada nueva casa construida.
Te puede interesar: Buscan acercar viviendas abandonadas a Policías y población vulnerable
“Hemos estado buscando alternativas, hemos hablando con el gobernador Durazo, desde que era gobernador electo, para plantear este problema. Le hemos pedido que encabece una cruzada por la vivienda, porque la construcción de la vivienda genera mucha derrama económica, empleo, consumo en ferreterías, materiales, etcétera… Nuestra denuncia formal sería que el Infonavit no está atendiendo a los trabajadores de bajos ingresos y eso es muy grave”, dijo.
En ese sentido, resaltó que el trabajador con uno o dos salarios mínimos está aportando todos los días el 5 por ciento de su salario al Fondo Nacional de Vivienda, pero aún así no le es posible acceder a una vivienda digna debido a lo que le corresponde como crédito Infonavit.
“Hemos denunciado esto con el gobernador del estado durante su primer año de su gobierno, tuvimos no menos de 15 reuniones sobre el tema de vivienda, vino el director nacional de Infonavit (Carlos Martínez Velázquez), y no se avanzó absolutamente nada.
El llamado que les hacíamos es que se haga un programa de donación de lotes con servicios, de manera que los trabajadores con más bajos ingresos puedan tener un terreno y solicitar crédito para la construcción en terreno propio”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Villarreal Gámez aclaró que la propuesta contempla que esto sea posible a través de un fideicomiso administrado por el Infonavit para garantizar que sea en las mejores condiciones de transparencia, sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.
“No tenemos una respuesta y nuestro llamado desesperado es al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Durazo, a los presidentes municipales, para que se haga un esfuerzo y se entregue en donación lotes con servicios a los trabajadores de más bajos ingresos, se organicen a través de un fideicomiso se pueda atender el tema de la vivienda”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!