Hermosillo es considerada una de las ciudades más calientes del mundo, al alcanzar récords inusitados durante el verano, sin embargo cuando llega el invierno, hay diversos puntos que suelen registrar temperaturas muy frías dadas su ubicación.
Para el especialista en temas meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Gilberto Lagarda Vásquez la forma en la que está constituido el casco urbano, rodeado de cerros, es un factor que genera variaciones en las temperaturas, donde incluso se dan los registros más bajos que en las zonas externas.
"Esos elementos influyen, por la urbanización cambian las temperaturas. No son cambios bruscos, pero si en la zona urbana está más enfocada", expuso a El Sol de Hermosillo.
Lee también ¿Nieve en Hermosillo? Descubre si esto podría pasar y qué consecuencias traería
Sobre la creencia de que en la parte alta norte, como es el bulevar Morelos final, de que es un punto donde se dan condiciones más heladas, comentó que no es así, puesto que en el primer cuadro de la ciudad es donde se tienen reportes de indicadores que han estado por debajo de los cero grados.
"No hay un termómetro de temperatura, uno cercano en Hermosillo Norte, no está esa de las más frías, es frío donde está la Central Camionera por los cerros", explicó.
Y es que al tener ahí una unidad de medición, similar a la que está en la salida poniente de la ciudad, hacia Bahía de Kino a la altura del Aeropuerto Internacional, ahí sí es posible verificar las temperaturas, subrayó, donde han monitoreado durante años ese elemento.
"En esos lugares baja un grado o dos a diferencia de otros en la ciudad, algo similar ocurre en San Pedro, donde llegan a ser hasta dos grados de diferencia, es más fresco por lo general que la zona urbana", complementó.
El récord del frío más intenso que se tiene en esta capital es de -2 grados centígrados en febrero del 2011 y posteriormente en enero del 2013, justo frente a la estación de camiones en la colonia Los Naranjos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
¿Será un fin de año helado?
Con base a los pronósticos, se estima que lo que queda de noviembre se tendrán condiciones estables, aún y cuando el próximo martes 26 ingresará el frente frío número 11 a la región, lo cual hará que desciendan los valores, sin que sea tan intenso para declararse una emergencia polar.
"Las temperaturas en noviembre están por debajo del promedio histórico, se espera que esa condición se mantenga todo el invierno, En diciembre y enero también, aunque en enero sí hará un poco más frío", informó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal