Este jueves 31 de octubre finaliza el subsidio a la energía eléctrica en Sonora, luego de siete meses en los que estuvo vigente la tarifa preferencial 1 F, que permite que los usuarios tengan facturaciones menos agresivas.
Y es que al terminar ese periodo de gracia, a partir del 1 de noviembre se elevará más del triple el costo por kilowatt, una vez que se consuman los base, por lo que los que sean excedente son los que acrecientan los importes a cubrir.
Al respecto, el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna comentó que es importante que las familias comprendan a dosificar el uso de la luz, pues de lo contrario tendrán problemas para pagarla.
Lee también: Acceso a la energía eléctrica ya es un derecho humano en la Constitución: Unión de Usuarios
"El término del subsidio que otorga la tarifa 1F para Sonora del 1 de abril al 31 de octubre concluye este jueves, es importante que los usuarios sepan que las tarifas eléctricas, caen en precios muy elevados", expuso.
Arriba de los 400 kilowatts cada excedente costará 3.73 pesos cada kilowatt, detalló, por ello sugirió a la sociedad estar conscientes que de encender los aires acondicionados implicará facturas elevadas",
"La Unión de usuarios seguirá luchando, así como se logró una extensión de un mes del subsidio de verano, así como modificar el rango tarifario intermedio-alto, así lo haremos para que la energía eléctrica sea elevada a rango constitucional y sea derecho humano", agregó.
Otro tema que traen en su agenda es que se modifique el sistema tarifario para que la energía cueste más barata, además de una ampliación del subsidio a noviembre, es decir, que sea de ocho meses en el caso de esta entidad.
"En el norte también se presentan temperaturas muy agresivas, por ello es importante que el impacto de esa gestión sea para todos los sonorenses,", enfatizó Peinado Luna,
¿Cómo quedan las tarifas ya sin subsidio?
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Consumo básico: 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
Consumo intermedio: 1.275 pesos por cada uno de los siguientes 125 kilowatts-hora.
Consumo excedente: 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal