En el estado de Sonora, donde las temperaturas en las regiones más cálidas pueden llegar a tocar los 50 grados centígrados en un buen día, la entrada del subsidio al consumo eléctrico es como una segunda Navidad para la población, pues significa que aparatos de aire acondicionado y ventiladores podrán ser utilizados durante el día sin una repercusión radical en el recibo mensual.
Lea también: Calor y sequía continuarán esta semana en Sonora
Aunque existe la percepción de que este subsidio ya está negociado y tiene fechas preestablecidas para entrar, en realidad se trata de un acuerdo que se negocia año con año entre las autoridades estatales y el Gobierno federal para la mayoría de los municipios de Sonora, pues sólo Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado lo obtienen automáticamente y este año no es la excepción.
Mientras este se prepara para ser uno de los años más calurosos de la historia reciente, con ya varios récords de temperaturas máximas rotos en lo que va del mes de abril, las últimas semanas antes de la entrada del subsidio suelen ser las más difíciles.
Esta semana la gobernadora Claudia Pavlovich emitió un oficio dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Arturo Herrera y Manuel Bartlett respectivamente, para firmar el convenio de este año. Al igual que en 2020 se espera que este entre en efecto el primero de mayo próximo, extendiéndose por cinco meses hasta el 31 de octubre.
El ahorro para la población en tarifas de luz durante este tiempo se estima podría rondar entre los 601 millones 327 mil 179 pesos en beneficio de los 72 municipios de Sonora.
Afortunadamente para los sonorenses, y a pesar de las políticas de austeridad de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha confirmado que se aceptará la entrada del subsidio para la totalidad de los municipios de Sonora durante su última visita a la entidad.
Hasta entonces, la Unión de Usuarios recomienda no caer en la tentación de encender los aparatos de aire acondicionado antes de la entrada del subsidio, pues esto puede generar que se duplique la cuenta a final de mes debido a que se dispara el consumo eléctrico, pudiendo superar los 3 mil pesos.
Ante esto se recomienda el uso de abanicos y el ventilar las casas, o en caso de encender una unidad de aire acondicionado que esta reciba el servicio apropiado y los habitantes de la casa se concentren en una sola unidad, para evitar aumentos radicales en el consumo mientras permanezca la tarifa de invierno.
Aire acondicionado en transportes
Por su parte, los usuarios de transporte público tienen su propia batalla contra el calor a bordo de las unidades que circulan por Hermosillo. La Unión de Usuarios en la ciudad se manifiesta este martes a las afueras del Congreso para denunciar que no se ha pasado la iniciativa de Ley de los Derechos de los Usuarios del Transporte Público, que entre sus puntos estipula que el periodo de encendido de los aires acondicionados en los camiones se extienda desde el 1 de mayo al 31 de octubre, de manera similar al subsidio al consumo de luz eléctrica.