A fin de atender la problemática de la falta de agua en la ciudad a consecuencia de la sequía por no presentarse lluvias en la última temporada, autoridades municipales revelaron que buscan dar solución a esta situación a largo plazo con diversas obras con el apoyo de inversiones por parte de Banobras.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, en entrevista con medios de comunicación, sostuvo que cuando menos se requieren de 4 mil 400 millones de pesos para ser aplicados en los próximos cinco años con el fin de reforzar todas las acciones que sean necesarias para mejorar el abasto general del recurso natural.
Adelantó que por tal motivo, se tiene programada una reunión con el director general de Banobras, Jorge Mendoza, donde se revisarán estudios sobre acciones y por ende los resultados que se obtengan permitirán planificar las inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Lee también: Escasez de agua amenaza a Hermosillo: ¿Qué hacer?
“La intención es garantizar un abastecimiento adecuado y de calidad para los habitantes, y se están elaborando estrategias para concretar esta meta, por lo que el plan contempla inversiones tanto en la eficiencia técnica como en la comercial”, expresó.
En ese sentido, manifestó que con este esfuerzo se busca optimizar los recursos disponibles y fortalecer la red de distribución en la ciudad, mediante la instalación de más medidores y red de distribución.
Explicó que el proyecto incluye diversas acciones para mejorar la infraestructura hídrica, entre ellas, la rehabilitación de pozos ya existentes, con lo que se pretende maximizar el rendimiento de los recursos hídricos en la región y evitar que las fuentes de agua se agoten prematuramente debido a problemas de mantenimiento o desgaste.
Astiazarán Gutiérrez agregó que la intención es asegurar que el agua distribuida en Hermosillo cumpla con los estándares de pureza y calidad necesarios para el consumo de la población, incluyendo que se disminuya la adquisición de agua embotellada.
El munícipe abundó que se requiere la participación de los gobiernos estatal y federal en esta iniciativa, es por ello que sostendrá la reunión con directivos de Banobras.
Destacó la importancia de trabajar en la eficiencia técnica del sistema hídrico, esto implica reducir las pérdidas de agua a lo largo de la red de distribución y, a la vez, optimizar el cobro por el consumo, de manera que los recursos puedan ser reinvertidos en el mantenimiento y mejora de la infraestructura.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por su parte, autoridades estatales, informaron que a la obra del ByPass le hace falta la parte del reservorio para que pueda entrar próximamente en operaciones.
Sobre esto, Ignacio Peinado Luna de la Unión de Usuarios, añadió que es urgente que las autoridades de Sonora y Hermosillo, aceleren el paso en materia de las obras de abasto de agua, sobre todo al norte de la ciudad que por años han sufrido los problemas del desabasto.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal