Debido a la sequía, la presa Abelardo L. Rodríguez almacena cantidades mínimas de agua que son básicamente inaprovechables, por lo que se necesitan más precipitaciones para garantizar el abastecimiento de agua en Hermosillo a través de la represa, cuya capacidad máxima es de 235 millones de metros cúbicos, informó Homey Bon Santoyo.
Lee también: Tras fuertes lluvias, evalúan declarar emergencia en Agua Prieta
El director técnico de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que actualmente la presa cuenta con aproximadamente 0.6 millones de metros cúbicos de almacenamiento, sin embargo, a consecuencia de la sequía los suelos estaban secos, por lo que no han ocurrido escurrimientos de agua.
“Tanto la presa El Molinito como la presa Abelardo L. Rodríguez, están sobre el cauce del Río Sonora, entonces la primera que se llena es El Molinito, porque tiene más superficie que la alimenta, la cuenca es más grande. Y ya todo lo que llueve abajo de El Molinito, hacia la presa Abelardo L. Rodríguez y lo poco que aporta el Río San Miguel, es lo que alimenta a la presa”, explicó.
Alrededor de 1991 se construyó la presa El Molinito para evitar que toda el agua que llegara a la Abelardo L. Rodríguez se desbordara y causara inundaciones, por lo que cuando existen los niveles suficientes se realiza un desfogue que alimente a la presa y ayude al abastecimiento del agua en la capital sonorense.
“La Conagua tiene registro de lluvias en el Estado desde 1968, desde ese año a la fecha hay registros de precipitaciones, y en el 2020 fue el año que menos llovió en toda la historia del registro, en más de 50 años, por lo que detonó este fenómeno natural que es la sequía”, mencionó el funcionario.
Aunque para junio de 2021 se han presentado varias lluvias intensas en la región, Bon Santoyo señaló que las precipitaciones tendrían que presentarse sobre la presa Abelardo L. Rodríguez y por el Río San Miguel, pues de presentarse por la parte alta de la cuenca del Río Sonora se llenará primero El Molinito, aunque en caso de reportarse un excedente de almacenamiento, el agua se desfogaría hacia la presa Abelardo L. Rodríguez.
Sin embargo, además de que el agua que antes llegaba a esta presa ahora es absorbida por El Molinito, también se ha detectado una baja en el índice de precipitaciones, pues desde antes de 1996, la Abelardo L. Rodríguez mantenía un promedio de almacenamiento por encima de los 100 millones de metros cúbicos.
“Después de 1996, se ve claramente cómo bajó el nivel del agua, porque ya estaba en operación la presa El Molinito y porque también se ha identificado que ha llovido menos en el Río Sonora. Las lluvias que alimentaban al Río Sonora han bajado, pero lo más importante es que absorbe toda el agua que llegaba, para eso Agua de Hermosillo construyó un acueducto en El Molinito, que lleva agua a una planta potabilizadora para distribuirla”, puntualizó.
Por otro lado, el pronóstico de lluvia promedio para estos meses, conforme al promedio histórico, es de 87 milímetros en todo el Estado, mientras que para agosto se prevén casi 89 milímetros y durante septiembre, se estiman 79 milímetros en promedio de precipitaciones, por lo que después de la sequía que atravesó la región, el que se pronostiquen lluvias son buenas noticias.
Debido a esto, el director técnico de la Conagua en Sonora hizo un llamado a la ciudadanía en general a procurar el cuidado del vital líquido y darle un uso adecuado así como eficiente a este recurso, pues se trata de un recurso finito y a la vez indispensable para el consumo humano y de fauna, por lo que se vuelve indispensable estimular una cultura del agua.
“Acciones que podemos hacer cada uno es sembrar árboles en la ciudad, en las zonas serranas, porque hay incendios y acaban con superficies forestales. Yo diría que eso podemos hacer, cuidar el medio ambiente, porque todos los árboles y vegetación producen humedad que luego se traduce en lluvias. Cuidar el medio ambiente nos ayudaría a combatir el cambio climático como a tratar de generar lluvias", comentó.