Productores y comerciantes de pescado aseguran que durante la Cuaresma habrá abasto de las diferentes especies del mar para alimento, esto para atender el incremento del 40% en el consumo de este producto aunque su costo esté en incertidumbre.
Entre las especies que más se comercializan en los negocios de Hermosillo está el lenguado, jurel, cochito, pargo, cabrilla, sierra, corvina, pierna, jaiba, almejas, y camarón, entre otras.
Ulises Becerra, quien es permisionario para la pesca en Bahía de Kino, declaró que la compra de pescado aumenta considerablemente, en especial la demanda se eleva en las especies con escama o filete, ya sea cazón, cochito, manta, curvina y cabrilla.
Lee también: Batarete, platillo sonorense típico para el tiempo de Cuaresma
Todas estas especies forman parte de una alternativa de alimentos nutritivos recomendados por especialistas para mantener una alimentación sana debido a su alto valor proteínico y contenido de ácidos grasos como el omega 3, benéficos para el organismo y estarán disponibles durante la temporada de cuaresma a precios accesibles al público.
A pesar de su importancia en la alimentación de la población este producto podría tener un incremento en su costo, admitió el pescador, sobre todo al distribuirse en los diferentes establecimientos debido a los gastos y aumentos de los insumos, como la gasolina y las redes de pesca.
“Los costos de equipo de pesca como motores, redes y embarcaciones son muy elevadas sumándole que no hay apoyo del Gobierno como antes lo había como subsidio de gasolina y en equipamiento”, expresó.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en marzo de 2022 se registró un incremento del 13.52% en el costo del pescado debido a la inflación de ese momento.
Ese año el valor de los mariscos como el camarón y el pulpo llegaron hasta los 359 y 273.70 pesos por kilogramo, respectivamente, mientras que la mojarra reportó los 184 pesos.
“Es que la producción siempre es la misma, por lo que la diferencia es que en cuaresma se vende más rápido el producto y por ende se incrementa un poco su valor”, estableció.
En ese sentido, añadió que ahí es donde hay un poco de beneficio para el pescador, ya que si un producto te lo compraban en 20 pesos en cuaresma te lo compran en 30, sin embargo, después vuelve a la normalidad el precio.
“En Cuaresma todo se consume todo se acaba, por lo que el mar sigue produciendo lo mismo pero a veces a unos les va muy bien y a otros no, por lo que a veces a los que le fue mal después les va bien y a los otros no, siempre sales haber que capturas, no es como en el campo que sabes lo que te produce una hectárea”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para Ulises Becerra el Gobierno debe focalizar más apoyos para este sector productivo, en todas las ramas llámese buceo, pesca de red y de jaiba, incluso para el caracol que se captura con trampas ya que éstas se pierden o roban.
“Cada vez tenemos menos apoyos como sector pesquero de parte ya sea del Gobierno municipal, estatal y federal”, externó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más