Tres alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) Sonora y una más del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) plantel 2, participarán en el Programa Especial de Intercambio en Estados Unidos.
Ashley Paulina Mariscal Salazar y Cristopher Ortiz Maldonado, del plantel del Cobach Nogales 1, y Aranza Angulo López, del Nogales 2, fueron seleccionados para asistir al Programa Especial de Intercambio para Exalumnos de Jóvenes en Acción 2020 y 2021 en Estados Unidos.
Asimismo, la alumna del Cecytes plantel 2, Dana Bella Avilés Merino, también asistirá al intercambio para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, inglés y actividades comunitarias.
Lee también: Universidad de Sonora aumentará matrícula para estudiantes de Medicina
En ese sentido, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, mencionó que la Embajada de Estados Unidos, en coordinación con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Radix Education, organizó y financió el programa de intercambio de verano por dos semanas.
De tal forma, señaló que es motivo de orgullo el que estudiantes de la institución participen en actividades y programas internacionales, los cuales son de aprovechamiento para su formación profesional.
Asimismo, destacó que durante el programa participarán en actividades de servicio comunitario, reuniones con líderes universitarios y comunitarios, además de que realizarán visitas guiadas, por lo que el intercambio permitirá conocer más sobre la sociedad, las instituciones y la cultura estadounidense.
Por su parte, María del Carmen Rodríguez, directora del plantel Nogales 1, señaló que los alumnos seleccionados viajarán a Ciudad Juárez, Chihuahua, el siguiente 15 de julio, donde pernoctarán y participarán en actividades previas, donde los menores de 18 años serán acompañados por chaperones y con un Permiso de Salida de Menores.
El 16 de julio los participantes del programa conocerán al personal de la UTEP para viajar en autobús hacia El Paso, Texas, donde conocerán el estilo de vida de un estudiante universitario en Estados Unidos.
Una vez en su destino, los jóvenes se reunirán con diferentes personas de la comunidad, como familias, líderes estudiantiles, profesores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, mientras que serán alojados en la residencia de la universidad.
Para el 30 de julio se tiene previsto el retorno de los jóvenes a Ciudad Juárez, para un viaje directo al aeropuerto que los regreso a Sonora.