Un total de cuatro plantas solares en diferentes comunidades rurales de Sonora están a punto de entrar en operación, las cuales están enfocadas hacia localidades vulnerables y con problemas de despoblación, pues se prevé reducir hasta 50% el recibo de luz, indicó Rafael Cabanillas López.
El director general de Programas de Energía de la Secretaría de Economía de Sonora mencionó que las plantas fotovoltáicas fueron construidas en Bavispe, Bacerac, Huachinera y Bacadehuachi, como parte del programa social de Generación Solar Distribuida.
“Está enfocado (el programa) directamente a un impacto social positivo en estas regiones vulnerables que han sufrido en los últimos años una despoblación, se ha bajado la población en estos lugares, que tienen un potencial económico muy grande”, comentó.
Te puede interesar: Instalan paneles solares al norte de Hermosillo; Estiman ahorro de más de 70 mil pesos anuales
De tal forma, mencionó que uno de los principales obstáculos para estas poblaciones ha sido el costo de la tarifa eléctrica, tanto en verano como en invierno, debido a que en los últimos años ha ido en aumento por la necesidad de aire acondicionado y calefacción, respectivamente.
“Ya están en las fases finales de construcción, los terrenos fueron donados por los municipios y el Gobierno del Estado ha estado entregando los fondos para construcción de ellas”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que en Nacozari, se están teniendo conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la interconexión con una planta solar que por más de cuatro años estuvo en desuso.
“También en la parte de El Desemboque, la planta ya la tenemos interconectada con la CFE y tiene un impacto positivo en los gastos de bombeo de agua potable, también en la de Punta Chueca estamos en la fase final de conexión”, detalló.
Por lo tanto, señaló que se espera contar con las siete plantas operando a principios de este año, previendo construir otros 10 parques fotovoltáicos, de acuerdo a las proyecciones del programa, enmarcado en el Plan Sonora de Energías Sustentable, donde se espera beneficiar a más de 120 mil personas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que con la implementación de este programa, los pobladores podrían verse beneficiados con la reducción del 50% en su recibo de la CFE.
“Este programa de pequeñas plantas solares lo vamos a llevar a 40 municipios de la sierra norte a sur del estado y va a representar un beneficio extraordinario… amos a avanzar a una siguiente etapa en la que instalaremos paneles solares para que el Gobierno del Estado sea generador de toda la energía que consume y ahorrarnos el 50% del consumo en energía y destinarlo a otros rubros”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!