La Comisión de Salud aprobó el dictamen de la ley que busca hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la ciudadanía con el fin de prevenir el Covid-19, sin embargo se pidió eliminar el carácter punitivo de la propuesta.
Filemón Ortega Quintos, presidente de dicha mesa de trabajo legislativo, sugirió inicialmente retirar el dictamen al considerar que la obligatoriedad del uso de esta prenda contraviene a los derechos civiles y garantías individuales de los ciudadanos.
“La iniciativa debe ser sujeta de un mayor análisis para evitar ser declarada violatoria de los derechos humanos porque limitaría el libre tránsito de las personas, un derecho garantizado por la Constitución Federal”, explicó.
El proyecto de decreto, impulsado por el legislador Armando Colosio Muñoz, contempló una multa de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría aproximadamente a 2 mil 172 pesos.
Al respecto, el diputado Carlos Navarrete Aguirre mencionó que parte del a iniciativa es positiva debido a que puede crear concientización entre los pobladores para un uso más frecuente del cubrebocas.
Asimismo, Diana Platt Salazar expuso que ya hay un decreto emitido por el Comité de Salud Estatal, el cual ya estipula el uso del cubrebocas como una medida y facultó a los negocios para evitar dejar pasar a las personas que no lo usen.