Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, el colectivo de Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas), llevó a cabo el tradicional tendedero de brasieres en diferentes cruceros de la ciudad como una forma de concientización a la autoexploración.
Fue en diferentes partes de la ciudad durante este día, se observaron los sostenes de mujeres, como una forma de llamar la atención y al mismo tiempo hacer un recordatorio de la autoexploración, incluyendo los varones.
Al respecto, Evangelina Romo López de Vivar, fundadora de Cucas hace más de 15 años, recordó que este tipo de actividades forma parte del trabajo que todo en conjunto como comunidad y especialistas deben de atender, para hacer detecciones tempranas.
Lee también: Dulce regresa la confianza a mujeres que padecieron cáncer; realiza cirugías estéticas
Manifestó que Cucas para muchas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, es un refugio que ahora les ayuda a tener una mejor calidad de vida junto a sus familias, sin embargo también hay casos en los que perdieron la lucha.
“Bueno lo que buscamos con estos tendederos que ponemos en diferentes cruceros de la ciudad, Centros de Salud, Hábitat, es precisamente crear conciencia de las autoexploraciones y que en caso de un diagnóstico positivo, se tengan los tratamientos en tiempo y forma”, expresó.
La fundadora de Cucas agregó que son muchas las mujeres que a lo largo de los años se han unido a esta lucha, a fin de seguir apoyando esta causa de prevención y atención, aunado a seguir solicitando que se tengan los tratamientos necesarios para quienes buscan salir adelante de este terrible mal.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Abundó que desde ayer empezaron con la colocación de los sostenes en algunos espacios públicos, como fue el caso del Centro Hábitat de la colonia Altares, ubicado en Ernesto López Riesgo y Músaro, además de que para hoy por la tarde se tiene la Milla de la Esperando en el bulevar Xólotl.
“Nosotras como Cucas trabajamos durante todo el año en diversas actividades, sin embargo en octubre reforzamos las acciones como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, por lo que el llamado que hacemos en todo momento es a la autoexploración tanto en hombres como en mujeres”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!