Cuenta Hermosillo con Centro de Justicia Penal Federal

El Sol de Hermosillo

  · jueves 13 de octubre de 2016

Por Leonardo Rodríguez y Guillermo Saucedo

En presencia de autoridades federales, estatales y municipales,el día de ayer, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, encompañía de María Helena González Tirado Consejera de laJudicatura Federal, inauguraron el nuevo Centro de Justicia PenalFederal de Hermosillo.

Con una inversión de 151 millones 26 mil 310 pesos el edificio,que cubre una superficie de 2 mil 177 metros cuadrados, forma partedel cambio dado en la transición al Nuevo Sistema de JusticiaPenal, adecuado para el desahogo de los procesos penales que exigeesta nueva forma de hacer justicia, pues cuenta demás con una Salade Juicios Orales.

Tanto la Consejera de la Judicatura Federal, como la Gobernadoradel Estado dejaron en claro que la construcción de infraestructuraes sólo una parte de la trasformación que se pretende, pues es elcapital humano el que tiene el verdadero valor para ejercer elcambio en su actuar cabal y digno en el cumplimiento de la laborlegal.

Por su parte, Pavlovich Arellano manifestó que la modernidaddel inmueble y el esfuerzo en su construcción deben ser un reflejode la “Luz” que deben ver las personas que en su afán porconseguir justicia deben obtener, con la claridad de los procesosque se ha solicitado a todos aquellos operadores que forman partedel NSJP.

“Aquí existe un edificio moderno, lo visitamos con una granluz en sus oficinas, esa luz que deben ver finalmente aquellos queviene buscando lo que más quiere mucha gente en este país,justicia, es luz que vimos en estas oficinas”, manifestó lamandataria.

Un edificio de primer mundo: Alcalde Como unedificio de primer mundo, calificó el presidente municipal deHermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez a las instalacionesdel nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, en dondese llevarán a cabo los juicios orales en el Estado.

Mencionó que se trabajará con lo más moderno para también laimpartición de justicia para delitos menores como el robo acasa-habitación sea más transparente, justo y ágil.

“Lo que tenemos que hacer precisamente es seguir impulsando para que la justicia cotidiana también tenga la más altatecnología y que todos vayamos de una manera de la mano a estetipo de reforma, por eso nuestra propuesta de hacer el informepolicial homologado con ese tipo de tecnología para que puedan serde la misma manera transparente, ágil y dinámico, y serfacilitadores también en lo municipal del ciudadano”,indicó.

Modificaciones necesarias

Por otra parte, Acosta Gutiérrez aseveró que la propuesta demodificar artículos del Código Nacional de Procedimientos Penalesy de las leyes estatales que están dentro del Nuevo Sistema deJusticia Penal sigue firme.

“Es firme, sólida y concreta, de seguir siendo másautocríticos, que pensando que la ley es inamovibles, yo creo queaquí hay que diferenciar dos cosas, no se trata del doctor RaúlGuillén, no se trata de las personas, se trata de ser másautocríticos y estar del lado del ciudadano y entender que no eslo mismo la teoría que la práctica”, expresó.

Agregó que el debate tendrá que ser frontal y sin ningúnregateo contra los delincuentes, pues expresa que en Hermosillo nose debe seguir dejándolos libres, ocasionando así, una sensaciónen contra de los ciudadanos.

“Mientras no haya la certeza del ciudadano de que hay másseguridad, de que hay mayor certidumbre en su vida diaria, vamos aseguir exigiendo que se cambie la norma para que se adecue a unarealidad social, el debate es contra los delincuentes, el debate escontra la delincuencia”, precisó.

Planteamiento acertado Por su parte elpresidente del Supremo Tribunal de Justicia dijo que la propuestade modificar algunos artículos del Código Nacional deProcedimientos Penales y de las leyes estatales que están dentrodel Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte del presidentemunicipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, es muyválida, comentó Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Comentó que antes de llevar a cabo cualquier tipo de reforma sedeberá analizar previamente la operación del sistema, ya queconsidera que es muy rápido para tomar acciones tan drásticascomo esta.

“Lo que plantea Maloro es acertado en cuanto a iniciar unarevisión de esto, no en cuanto lo que plantea deba aceptarse a piede la letra, pero sí iniciar un proceso de revisión, eso es muyválido, yo aplaudo a ello”, comentó.

Mencionó que existe una desinformación con respecto a laoperación del nuevo sistema, esto porque considera que en elEstado se ha implementado con mucha responsabilidad einstitucionalidad.

“Yo creo que no hay buena información al respecto, no escierto que el nuevo sistema sea una puerta giratoria, por la queentrar por un lado y salen por el otro, es una oportunidad única,a parte eso no se da si la víctima no está de acuerdo, entoncesyo advierto que hay un intento de no sé quién de satanizar elnuevo sistema”, expresó.

Resaltó que en 10 meses tan sólo se han llevado a cabo dossentencias mediante un proceso de juicio oral, lo cual significaque se han dejado de judicializar cientos de asuntos, propiciandoasí una despresurización en los centros de readaptaciónsocial.