El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Notarías para el Estado de Sonora con la que se regulará la asignación de las patentes y el ejercicio que llevan a cabo los Notarios en la región.
Hace siete meses el gobernador Alfonso Durazo Montaño envió a ese poder la iniciativa que contemplaba cambios en el método en el que se entregan las fiats notariales, debido a que en las anteriores administraciones se entregaban a ex funcionarios.
Ahora quienes tengan la intención de ser fedatarios públicos deberán pasar por un proceso y no por adjudicación directa como se hizo en el pasado, manifestó el mandatario estatal en su momento.
Te puede interesar: Nueva Ley de Notarías podría ser aprobada la próxima semana en el Congreso
El pasado jueves los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los puntos del dictamen, y durante la tarde del martes fueron validados por los legisladores en el pleno.
Otros de los rubros importantes de la nueva Ley es que se garantiza la seguridad jurídica en los actos que realicen los escribanos públicos en los servicios que soliciten los ciudadanos para dar fe de un trámite.
En la actualidad existen 117 Notarías, por lo que desde que inició la actual administración se frenó la expedición de estas al detectarse que se entregaban a discreción.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Esta legislación restringe que los servidores públicos aspiren a una patente, así como que el propio Ejecutivo Estatal de ese beneficio durante su último año de gobierno.
Otro punto establecido es que se respete la paridad de género en la designación de los titulares de esas entidades legales, ya que la mayoría de los existentes son hombres y ahora se quiere que más mujeres tengan la misma posibilidad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario