Cuida tu cartera: Recomendaciones de economistas por inflación

Según el especialista, es posible que se regularice al primer trimestre del 2022, siendo marzo un mes donde se resienta en los bolsillos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 10 de diciembre de 2021

La dirección de Comunicación Social, lo cual ahorraría un puesto / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La inflación en la oferta y la demanda ha preocupado a los y las ciudadanos hermosillenses, por lo que especialistas en el tema ofrecen recomendaciones que podrían ayudarnos a equilibrar nuestra economía.

Te puede interesar: En Sonora, inflación desgasta bolsillos de ciudadanos

Alfredo Huerta Chabolla, director de estrategia de mercados en Advalue, Asesores Independientes, explicó que este fenómeno se origina por dos vías; la oferta y la demanda, lo que ha afectado al suministro de productos.

“Por el lado de la oferta y de la demanda, por el lado de la oferta es la falta de productos, donde se está truncando la cadena de suministros, pero también hay un tema de logística, de entrega tardía de los productos, este tema tiene que ver con la falta de empleos de personas físicas ante la negativa de estar en contacto con otras personas está generando problemas a nivel global en cuanto a contrataciones”, expresó.

La inflación por la que atraviesan los mexicanos alcanzó su mayor nivel en los últimos 20 años / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Dijo que por esta razón se está teniendo un problema para obtener el número de productos en tiempo adecuado, lo cual genera una menor cuota de productos y una necesidad de estos que origina un alto costo de los recursos.

“Por el lado de la demanda es la parte de alimentos, está teniendo desde el 2020 el índice de inflación de la FAO, básicamente viene con una tasa de crecimiento importante yo creo que ese aspecto ha prevalecido durante el 2021 con lo cual los alimentos que son un tema significativo dentro de la inflación, pues le están pegando”, detalló.

El especialista añadió que en el caso de los energéticos, se ha visto un aumento cerca del 40 por ciento en lo que va del año, lo que también tiene incidencia en el tema de la inflación.

¿Hasta cuándo?

Alfredo Huerta Chabolla, destacó que posiblemente, el tema económico se regularice posterior al primer trimestre del 2022, siendo marzo un mes donde se resienta en los bolsillos de los ciudadanos posiblemente.

“Creemos que 2021 será histórico en esa parte, 2022 creemos que la inflación va a ceder un poco, nosotros sentimos que después del primer trimestre todavía van a ser varios meses complicados en lo que se van arreglando estos temas ligados a la logística en cuanto a la producción y envío de productos”, mencionó.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Además, Huerta Chabolla sostuvo que en cuanto a la política monetaria se verá el aumento en tasa de interés e incrementos en recorte de recompra de activos, con lo que podrá frenar la inflación.

“Por eso pensamos que después de marzo la inflación va a empezar a ceder terreno y acabar aquí en México cerca del 5 por ciento en 2022”.

¿Qué hacer?

El economista declaró que la población debe ser consciente de los momentos por lo que se está atravesando, donde los rendimientos estarán debajo de la inflación y una tasa de interés negativa, pero que será importante para el 2022.

“En el caso del consumidor, nuestro punto de vista es que estamos viendo un proceso de alza en precios en el cual si no tienes la necesidad de consumir un producto quizás no básico y no elemental a tus necesidades, quizás valga la pena dejarlo un tiempo”, señaló.

Y es que, a decir de Huerta Chabolla, se deben resguardar los bienes durables y, si se puede, en buen estado, vale la pena además de tratar de cuidar el máximo posible el gasto en los domicilios y de ser posible tener un ahorro.

“Hoy en día si tú quieres comprar un coche y resulta que se coche no se obtiene en los tiempos y condiciones como lo quieres y además te dicen que la entrega será a cuatro o cinco meses adelante, más vale resguardar los bienes durables, por otro lado también tratar de cuidar al máximo posible el gasto y si se puede tener un poco de ahorro, todo esto se va a normalizar pero de entrada creemos que sí los primeros meses del año todavía van a ser tiempos complicados”, puntualizó.