Sumando casi mil 500 siniestros viales, estas son las 10 áreas viales con mayor riesgo de accidentes en Hermosillo, la segunda ciudad a nivel nacional con más accidentes de tránsito en 2023, sólo detrás de Monterrey.
Las organizaciones civiles Estrategia Misión Cero y Bukis a la Calle, en coordinación con Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, presentaron el análisis espacial de siniestralidad vial del portal www.opendata.estrategiamisioncero.mx/hermosillo/, donde se destaca el Top 10 de cruceros peligrosos de la capital sonorense entre 2015 y 2023, los cuales suman un total de mil 448 accidentes de tránsito.
En primer lugar se encuentra el crucero entre los bulevares José María Morelos y Eusebio Kino con 230 casos, le sigue bulevar Colosio y Quiroga con 162, Reforma y Navarrete con 150, Reforma y Colosio, con 144 y Abelardo L. Rodríguez y Veracruz con 140;.
Además de Solidaridad y Perimetral Norte con 137, Solidaridad y Colosio con 124, Morelos y Justo Sierra con 123, Rosales y Manuel Z. Cubillas con 120, así como la zona de Luis Encinas y Pino Suárez con 118.
Lee también Confirman fecha para la construcción del nuevo paso a desnivel en Colosio y Solidaridad
¿Dónde hay más peatones?
Asimismo, los datos de la plataforma establecieron que el entorno inmediato de la Universidad de Sonora (Unison) suma un total de 965 casos de accidentes de tránsito entre 2015 y 2023, principalmente en las intersecciones del bulevar Colosio y del Luis Encinas, siendo uno de los puntos con mayor tránsito peatonal por parte de estudiantes.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, recordó que el Informe de Indicadores 2024 de la organización reportó total de 13 mil 423 accidentes viales durante el pasado 2023, colocando a la ciudad como la segunda a nivel nacional con mayor número de percances de tránsito.
A esto agregó que el cruce del bulevar Eusebio Kino y José María Morelos se encuentra en el lugar número 48 de los cruceros con mayor siniestralidad a nivel nacional, por lo que el uso de esta información es vital para que las autoridades tomen las decisiones informadas que permitan disminuir el índice de siniestros viales.
“Lo que se busca con esta herramienta es contribuir a la toma de decisiones que permita a los gobiernos tener intervenciones con mayor precisión y una mejor conceptualización que permita disminuir el riesgo para todos los usuarios del espacio público”, externó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
¿Qué se requiere?
En ese sentido, destacó que es necesario establecer políticas públicas con un enfoque en la pirámide de movilidad, que prioriza a personas con discapacidad, peatón, ciclistas, usuarios del transporte público y al final los vehículos.
Sin embargo, durante los últimos años, la “Ciudad del Sol” ha visto un incremento importante en el número de vehículos particulares, llegando a reportar 613 mil 706 unidades en 2023, sin contar los automóviles de procedencia extranjera no regularizados, para una ciudad de menos de 1 millón de habitantes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal