La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora (CEPC) recomienda a la ciudadanía evitar la exposición solar prolongada, ya que con las altas temperaturas se forman “islas de calor” que podrían causar daños a la salud de la población, mencionó Ricardo Vásquez.
Lee también: ¡Qué calor! Ciudadanos piden plazos para pago de luz
El titular de la instancia estatal advirtió sobre los riesgos para la salud que conlleva la aparición de las islas de calor, mismas que se forman principalmente en las zonas urbanas, donde los edificios las calles dificultan la dispersión del calor acumulado en la superficie.
Esto consiste en que en las ciudades incrementan las altas temperaturas que reciben de los rayos del sol, pero a las afueras las temperaturas disminuyen.
Ante esta situación, recomendó a los ciudadanos protegerse de la exposición al sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, además de que es importante mantenerse en constante hidratación.
“En Hermosillo, se espera para hoy (viernes) una máxima de 41 centígrados, cielo mayormente despejado y sin probabilidades de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor alto de seis a 10. Ayer (jueves) la máxima fue de 41 centígrados. Mañana (sábado) podría registrarse una máxima de 40 y una mínima de 20 sin probabilidades de lluvia”, comentó el funcionario.
De tal forma, las elevadas temperaturas pueden generar golpes de calor en la población, por lo que se hace la recomendación a la ciudadanía en general de exponerse lo menos posible.
Además, Vásquez recordó que las islas de calor favorecen la presencia de altas temperaturas durante la noche, por lo que es posible que sea necesario redoblar esfuerzos en mantenerse hidratados constantemente para evitar sufrir daños en la salud.