De inicios de octubre a la fecha no se han registrado casos en Sonora de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras atribuibles a las bajas temperaturas, así lo dio a conocer Universo Ortíz Arballo.
De acuerdo con el director de epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) la importancia de esta vigilancia se da ya que al cierre de la temporada 2023 -2024 se contó en Sonora con 59 casos relacionados a daños a la salud y nueve defunciones, que en su totalidad fueron causadas por intoxicación por monóxido de carbono.
"Durante la temporada invernal se vigilan los daños a la salud por el frío, que son tres patologías, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras relacionadas con protegernos de las bajas temperaturas", recalcó.
Lee también: Prevención de enfermedades: Noviembre, Mes de la Salud Masculina
Ortiz Arballo recordó que esta vigilancia inició a partir del 6 de octubre y concluye en la semana 11 de 2025, por lo que destacó que, "la intoxicación por monóxido de carbono es el tema más importante en el que nosotros vamos a estar insistiendo en las medidas de prevención".
De esta forma, la SSA exhortó a la población a evitar el uso de anafres durante esta temporada en espacios cerrados o poco ventilados, ya que este consume el oxígeno poniendo en riesgo la salud de las personas con consecuencias fatales.
Y es que, de acuerdo con información del Departamento de Bomberos de Hermosillo sobre los cuidados que se deben tener al utilizar cualquier tipo de equipo de calefacción, en este caso, calentadores o anafres que utilicen combustibles fósiles como carbón, gasolina, diesel o petróleo, explicó que la combustión de estos materiales produce gases, los cuales son altamente tóxicos, por lo tanto, si se llegan a utilizar por alguna necesidad de bajas temperaturas dentro de un espacio cerrado, este debe estar debidamente ventilado.
La corporación detalló que la forma correcta de ventilar estos espacios es con una entrada de aire fresco en la parte baja de la habitación y, al igual que las chimeneas, se debe tener una salida para los gases producto de la combustión, ya que estos son los que llevan los productos tóxicos y viajarán hacia la parte de arriba de la habitación para salir al exterior.
También se vigilan enfermedades respiratorias
Por otro lado, el director de epidemiología de la SSA mencionó que, en cuanto a enfermedades respiratorias, de octubre a la fecha se han confirmado dos casos de Covid-19 en Sonora, ambos correspondientes personas del sexo femenino en los municipios de Hermosillo y Empalme.
"Los dos casos son de mujeres jóvenes, una niña y una adolescente, hay que comentar que este tipo de infecciones no respetan grupo de edad o genero", agregó.
Orriz Arballo expuso que durante el mismo periodo de la temporada pasada se contaba con 16 casos de esta enfermedad, sin contar con defunciones causadas por la misma.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
En cuanto a la vigilancia de la Influenza, afirmó que durante esta temporada se cuenta con tres casos confirmados, correspondientes a dos personas del sexo femenino de la localidad de Guaymas y una de Hermosillo, sin que sean casos graves.
Para finalizar, informó que hasta el 26 de octubre se registraron 17 mil 283 casos de infecciones respiratorias agudas, 22% menos que los 22 mil 032 casos notificados en el mismo periodo de la temporada anterior, lo que se debe a que en semanas recientes aún se contó días de calor.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal